Fragmentos de un «Diario de un encierro» recién comenzado

manos-nino-escribiendo-598x360.jpg | Interaxiongroup

Os presento fragmentos sueltos de varios diarios de alumnos de 6º de un Centro Escolar de Villaverde Alto (Madrid. España). Son los primeros momentos, los de inicio de la experiencia. Nunca habían hecho uno. He cogido fragmentos de unos y de otros. Son los primeros esbozos, ensayos de las mil posibilidades que genera esta actividad.

Hablé, en la anterior entrada del por qué considero que el Diario debe centrar la actividad de los chicos en este momento y de los «beneficios» de un Diario para los niños. He de decir que habíamos puesto también en marcha un taller de escritura en dónde fuimos introduciendo técnicas de escritura creativa que en su esencia partían de la conocidas propuestas de Gianni Rodari.

Pero ahora no me resisto a dejar abierta la reflexión que podemos hacer los educadores y los padres partiendo de los contenidos de estos diarios.

A bote pronto señalo:

  • La posibilidad de escucharlos sin los «condicionantes» que implica ese juego institucional de roles en el que nos movemos.
  • La posibilidad de conocerlos mucho mejor, muchísimo mejor, al poner al descubierto todo el universo de personas, medios, interrelaciones,… que pueblan su vida. También de «viajar» con ellos al mundo real, no ejercitado, de sus sentimientos, emociones, pensamientos,… a su mundo «interior»
  • La posibilidad de valorar todo ese conjunto de conocimientos que no forman parte de ninguna «asignatura» y que, por supuesto, se quedan sin valorar.
  • La posibilidad de aprender de sus formas de aprender espontáneas o inducidas por otros medios distintos a los que ponemos en marcha en la escuela
  • La posibilidad de suscitar preguntas, interrogantes, problemas,… que surgen a partir de sus propias elaboraciones de la realidad
  • La posibilidad de trabajar todas las áreas (Freinet nos emplazaba a que las clases partieran de sus propios «textos libres») partiendo de su relato.
  • La posibilidad de incorporar todos los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para enriquecer y dar dinamismo y viveza a todo lo que se escribe.
  • La posibilidades de mejorar la expresión escrita

Y, ahora hablar vosotros también, y completar esta lista.

Os dejo con estos «fragmentos» de un Diario recién comenzado. La experiencia promete.

FRAGMENTOS SUELTOS DEL DIARIO DE UN ENCIERRO

Lunes, 16 de marzo 2020: 

Hoy te voy a contar una historia que me invente. Es un poco fantástica. ¡Prepara las palomitas!

NARRADOR: Mario se despertó una mañana a las nueve en punto. Su gata, como siempre estaba maullando para que le pusiera la comida. Mario pasó de Kira, su gata y no la puso la comida porque decía que se esperase a dentro de media hora, que era a las 9:30 cuando se la ponía todos los días. 

MARIO: Bueno, voy a ver un rato la tele antes de desayunar. 

NARRADOR: De repente, su gato le empezó a hablar. 

KIRA: Otra vez que me tengo que esperar a que me ponga la comida. Siempre se tumba ahí a ver la tele antes de ponerme mi comida. Tengo que hacer algo. 

NARRADOR: Kira entró al salón y se tumbó al lado de Mario. Cuando Mario estaba distraído, le mordió en el brazo.

MARIO: Ahhh, ya sé lo que quieres, quieres la comida ya. Muy bien, te la pondré ya.

KIRA: ¡Por fin! 

MARIO: ¿Quién ha dicho eso?

KIRA: YO. no se lo digas a nadie, pero puedo hablar. 

MARIO: Vale. Pero con una condición. Todos los días me tendrás que contar algo de cuando vivías en tu otra casa de acogida. 

KIRA: De acuerdo. ¿Quieres que empiece hoy?

MARIO: Sí, cuando quieras. 

FIN

Siempre me habría gustado tener una gata que habla, pero, no es posible. Pero como dicen: ¡soñar es gratis!

(Mario)

Martes, 17 de marzo 2020:

Hoy te voy a contar la historia de mi bisabuela. O de lo poco que me acuerdo.

Mi bisabuela era la mejor. Siempre jugaba con ella cuando era pequeño y ella siempre estaba dispuesta a hacer lo que fuera por que estuviese feliz. Me acuerdo de algo que siempre quise cambiar. Yo era muy pequeño y no controlaba lo que hacía y la tiré una moneda a la pierna. A ella no le dolió, pero hizo como si le doliera para enseñarme que eso no se hacía. Algunas veces veía con ella la tele y nos lo pasábamos bien, aunque no le gustase Doraemon. Después, cuando yo tenía 7 años, mi bisabuela murió. A mí me dio mucha pena, por todos esos momentos que me había regalado.

Miércoles, 18 de marzo 2020: (Una historia inventada)

Había una vez un lápiz que era muy triste porque le habían perdido debajo de una cama, y llevaba dos meses sin que nadie lo usara.

Un día vinieron unos niños a esa casa y se pusieron a jugar al escondite. Uno de los niños se escondió debajo de la cama y al ver el lápiz decidió cogerlo, llevárselo a su casa y usarlo en el cole.

Después de unos cuantos años el niño se convirtió en uno de los mejores músicos del mundo. Al siguiente día el joven iba a tocar al rey. El lápiz se escondió dentro de la guitarra del joven. El joven tocó muy bien. El rey se acercó a saludarle y vio un lápiz tirado entre las piernas del joven. Lo cogió y escribió sobre un papel que el joven será su músico real. Al ver que ese lápiz escribía muy bien decidió también firmar todos los papeles más importantes con él.

Así que tanto la familia del lápiz como la familia del joven estuvieron muy contentos desde entonces. (Kacper)

Jueves, 19 de marzo 2020

Me levante a arreglar mi habitación con ayuda de mi padre, desayune y me metí en mundo primaría. Luego vi la tele una hora. Almorcé con mi padre y lavé los platos. Luego jugué con mi padre al ahorcado y a la galleta. Por la tarde hice de nuevo ejercicio con mi padre, pero esa vez hicimos piernas y pecho. Se hizo de noche y cenamos. Chateé un poco con mis amigos y me fui a dormir 😴 (Jordi)

Sábado 21 de Marzo 2020

Ayer viernes el Ampa (Asociación de madres y padres) de mi colegio propuso hacer unas flores y la asociación la Incolora propuso hacer un sol, para celebrar la llegada de la primavera. Mi madre y yo hicimos las dos cosas. Flores de colores, un sol y un Arcoíris. Hemos pensado colocarlo como si fuera un pequeño jardín.

Esta mañana nada más levantarme he ido a ver las lentejas como estaban (Nota: antes había plantado lentejas en tarrinas decoradas de yogur).  (Candela)

Lunes, 23 de marzo 2020:

Me levanté por la mañana y estuve viendo clan mientras desayunaba. Hoy tocaba mates. Luego estuve haciendo deberes. Después estuve jugando a la pelota en mi habitación. Mi padre se fue a trabajar y nos quedamos mi hermano y yo solos jugando un rato con la switch hasta que vino mi madre. Comimos y mi madre se inventó una especie de gymkana de retos. El objetivo era conseguir las 10 bolas para completar un collar. ¡MOLO MUCHO! Lo q más me gusto fue ganar a mi hermano. Estuvimos haciendo pan. Finalmente cenamos y nos fuimos a dormir. (Mara)

En el mismo día: Hoy no voy a decir lo que he hecho, hoy voy a contar una historia.

Hace unos días, la abuela de Ainara se contagió de coronavirus. Ainara estaba muy triste porque pensaba que se iba a morir. Era la única abuela que la quedaba. La abuela también estaba muy triste, decía que iba a morir muy joven y aún le quedaban muchas cosas por hacer. Tenía 74 años. La abuela pensaba más en la nieta que en su vida, pues la quería mucho y cada vez que la miraba recordaba todos los momentos que habían pasado juntas. El padre y el tío de Ainara llevaron a la abuela al hospital. Los médicos afirmaron que tenía coronavirus. Allí estuvo 40 días. Cada día, Ainara pedía a sus padres que la llevasen a ver a la abuela, pero no todos los días podían.

Ya pasaron los 40 días y Ainara tenía ya 11 años. Fue a ver a la abuela junto con su familia. Los médicos habían curado a la abuela, ya no tenía coronavirus. Ainara se puso muy contenta porque su deseo de cumpleaños fue que la abuela se curase. Todos estuvieron muy contentos con los médicos. (Olalla)

Lunes, 23 de marzo (2020): (En este día debían estar más inspirados los chicos)

Es lunes, vuelta al cole. Me tiro toda la mañana haciendo deberes de mates. Me salen los números por las orejas. Odio matemáticas. Cuando terminamos de comer hablo con mi prima por Skype. Gracias al coronavirus ahora hablo más con mi prima. Mandé el trabajo de mates y el del embarazo, que me costó un montón, aunque me ayudó mi padre.

Cuando has puesto que podemos escribir poesías (Nota: esto forma parte de las sugerencias para hacer el diario que da el profesor) , me he acordado de estas que me gustan mucho y me las enseño mi tío Jesus.

Un pajarillo cantaba

las delicias de su amor

en cambio yo suspiraba

porque al pajarillo le faltaba

lo que a mi me sobraba

¡era la libertad!

yo no canto, canto, canto

porque me gusta cantar

yo no pregunto cuanto

ni cual te podrá gustar

(Malena)

Martes, 24 de marzo 2020

Hoy no te voy a hablar de lo de siempre porque incluso a mi se me hace aburrido, hoy te voy a contar chistes y adivinanzas.

CHISTES

  • Estas obsesionado con la comida. No se a que te refieres croquetamente.
  • ¿Por qué estás hablando con esas zapatillas? Porque pone “converse”.
  • ¿Sabes cómo se quede un mago después de comer? Magordito.

ADIVINANZAS. (Respuestas el día 26)

  • El padre de Ana tiene 4 hijos pepe, popi, pipu… ¿Quien es el cuarto?
  • ¿Cómo se llama al ascensor en china?
  • ¿En qué lugar el jueves va antes que el miércoles?

(Arturo)

Viernes, 26 de marzo 2020

Me desperté, desayuné y me lavé los dientes. Como siempre me puse a ver en classroom si había algún trabajo en clase, y como ya seguía sin haber cole, Manolo mandó más deberes🖥️⌨️🖱️. Ya pensé que este sería el último día en casa, pero no. Llegó la hora de la comida y comí un kebab🥙. Luego pasó el tiempo y ya se habían acabado las ideas de mi diversión.   Después me puse a ver un poco la televisión para despejar un poco el aburrimiento. Casi era la hora de la cena. Llegó la hora, cenamos y nos fuimos a dormir sabiendo que todavía teníamos otras dos semanas en casa. (Haytam)

(CONTINUARÁ… aunque a lo mejor ya no será en este blog sino en uno suyo propio. Lo estoy pensando)

Autor: Manuel Araus. Espero vuestros comentarios

8 comentarios

  1. Geniales estos fragmentos de diarios. Cada uno con sus historias reales o inventadas, pero cada uno aportando su granito a este diario que quedará grabado en esta etapa de su vida. Gracias x compartir fragmentos de los chicos.

    Me gusta

    1. La verdad que los niños nos están dando un lección de valentía y paciencia .Cada uno saca lo mejor de sí . Las historias están muy bonitos . Malena se ha alegrado de leer las historias de sus compañeros y eso les da un empujón de alegría . Muchas gracias por compartir esos momentos tan buenos de nuestros niños . Estáis haciendo una labor increíble .

      Me gusta

  2. ¡Es un trago de agua fresca recibir esta propuesta! En un momento tan difícil como el que estamos viviendo en el que, mientras la naturaleza «aprobecha» para expandirse (en Barcelona los jabalies ocupan Paseo de Gracia, dos águilas sobrevuelan la ciudad y se divisan delfines en nuestras playas); la personas parece que hemos iniciado una carrera para ver como «atiborrar» a nuestros hijos y alumnos de clases, fichas y actividades on line.
    Me parece una propuesta perfecta, que integra diferentes planos del ser humano. Gracias Manolo. Tomamos nota!
    MARICEL

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta