CINCO PILARES DEL APRENDIZAJE PERSONALIZADO

Presentamos un trabajo realizado por Javier Tourón y publicado en INED21. Es importante conocer de primera mano por qué derroteros se mueven los que señalan las tendencias que se aplican en primer lugar a las élites por más que el discurso se pretenda universalizar. La propuesta de personalización exige unos condicionantes (de cualificación, ratios, espacios, medios,…) que están muy lejos de compartir la mayoría de nuestros alumnos. Lo que no quita la necesidad de una enseñanza personalizada y personalizadora (personalista) de la que tanto ha reflexionado la pedagogía (manuelaraus)

(Extracto traducido por Javier Tourón del informe Continued Progress de la Fundación Bill & Melinda Gates. © Copyright 2015 RAND Corporation. This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0)1. Publicado en INED21

El concepto de aprendizaje personalizado ha existido durante algún tiempo, pero la adopción de enfoques de aprendizaje personalizados ha aumentado significativamente en los últimos años debido, en parte, a los rápidos avances en las plataformas tecnológicas y el contenido digital. Aunque todavía no hay una definición compartida de aprendizaje personalizado, los profesionales –líderes en el campo– generalmente buscan lo siguiente:

  • Sistemas y enfoques que aceleran y profundizan el aprendizaje de los estudiantes al adaptar la instrucción a las necesidades, habilidades e intereses individuales de cada uno.
  • Una variedad de experiencias de aprendizaje ricas que preparen colectivamente a los estudiantes para el éxito en la universidad y para la carrera de su elección.
  • Rol integral de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes: diseñando y administrando el entorno de aprendizaje, liderando la instrucción y brindando a los estudiantes orientación y apoyo expertos para ayudarles a tomar mayor control de su aprendizaje.

Si bien estos atributos centrales son comunes entre las escuelas en el estudio [se refiere al estudio que se presenta, del que se han extraído estos párrafos], existe una gran diversidad en los detalles de los modelos de instrucción de las escuelas, porque se alentó la innovación en los programas competitivos de subvenciones en los que participaron. Es decir, las escuelas en este estudio no están adoptando un único modelo estandarizado de aprendizaje personalizado. A pesar de la gran variedad de modelos de aprendizaje personalizados en estas escuelas, la Fundación Gates, junto con otros patrocinadores y líderes en el espacio de aprendizaje personalizado, identificaron cinco estrategias que, a menudo, están presentes en las escuelas.

Como lo sugieren las siguientes descripciones, cada estrategia abarca un conjunto de herramientas y características del entorno de aprendizaje personalizado. Algunos de estos, como la provisión de vías flexibles, son fundamentales para un enfoque personalizado, mientras que otros (por ejemplo, el uso de la tecnología) pueden verse más como facilitadores del aprendizaje personalizado. Este marco proporciona una forma útil de organizar la discusión de las características de diseño de la escuela y su implementación.

1– PERFILES DE LOS APRENDICES

Esta estrategia busca brindarles a los maestros un registro actualizado que proporcione una comprensión profunda de las fortalezas, necesidades, motivaciones, progreso y metas individuales de cada estudiante para ayudar a informar su aprendizaje. Los maestros trabajan con los estudiantes para crear metas individuales; la información del estudiante se les proporciona a los mismos, y los maestros discuten estos datos, junto con las metas de los estudiantes, con los ellos; y los datos de múltiples fuentes (por ejemplo, proyectos, pruebas, presentaciones, software o factores no cognitivos) se utilizan para comprender el progreso del estudiante.

2– RUTAS DE APRENDIZAJE PERSONALES

Esta estrategia mantiene a todos los alumnos en altas expectativas, pero el modelo escolar permite la flexibilidad en el camino que los alumnos toman a través del contenido. Los estudiantes pueden tomar decisiones sobre el contenido, o la estructura del aprendizaje, y la escuela utiliza una variedad de enfoques de instrucción y materiales curriculares para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes. Además, hay tiempo durante el día escolar para los apoyos académicos individuales para los estudiantes, que se adaptan a sus necesidades de aprendizaje, ya sea que estas se centren en la remediación, la ayuda con el contenido de nivel de grado o el enriquecimiento. Finalmente, hay oportunidades para que los estudiantes participen en experiencias de aprendizaje significativas fuera de la escuela.

3– PROGRESIÓN BASADA EN LA COMPETENCIA

En esta estrategia, el progreso de cada estudiante hacia metas claramente definidas se evalúa continuamente y la evaluación se realiza “a demanda” cuando un estudiante está listo para demostrar competencia. La evaluación puede adoptar diversas formas, como proyectos o presentaciones, así como exámenes y pruebas más tradicionales. Un estudiante avanza y obtiene créditos académicos (si corresponde) tan pronto como demuestre un nivel adecuado de competencia. Los estudiantes avanzan a través del contenido a su propio ritmo.

4– AMBIENTES FLEXIBLES DE APRENDIZAJE

Esta estrategia significa que la escuela utiliza recursos como personal, espacio y tiempo de manera flexible para apoyar la personalización. Por ejemplo, los elementos del espacio de aprendizaje (tamaño, organización del aula y mobiliario) permiten, o no obstaculizan, la implementación del aprendizaje personalizado. La estructura del tiempo de aprendizaje y las estrategias de agrupación de estudiantes son flexibles, responden a las necesidades de los estudiantes y, en el caso de las estrategias de agrupación, se basan en datos. La tecnología es un aspecto clave del modelo escolar y está disponible para todos los estudiantes y, con frecuencia, las escuelas proporcionan un dispositivo para cada estudiante.

5- ÉNFASIS EN LA UNIVERSIDAD Y LA PREPARACIÓN PROFESIONAL

El currículo, las actividades y los programas de la escuela están destinados a desarrollar la preparación universitaria y profesional, en términos de habilidades académicas y no académicas. Algunos ejemplos son visitas a universidadesencuestas de carreraspasantías orientadas a carrerascursos de nivel universitario o estímulo a las expectativas universitarias. Los aspectos del currículo, las actividades o los programas (incluidas las estrategias de asesoramiento de los estudiantes) tienen como objetivo desarrollar las habilidades y competencias de los estudiantes más allá del contenido académico (denominados “hábitos de la mente”, “identidad del alumno”, “agencia estudiantil”, “no- habilidades cognitivas”, etc.). Esta estrategia también implica el desarrollo de las habilidades de preparación universitaria y profesional de los estudiantes.

ENLACE A ESTA INFOGRAFÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s