las MIGRACIONES entre nosotros. rEVISTA MILANIANA Nº91

La revista Educar(NOS), editada por los amigos de Milani, traduce la investigación sobre las Migraciones abierta por el alumno de Barbiana Francesco Gesualdi, tan querido por don Milani, en cuya casa vivió junto a su hermano Michele ya fallecido.

Nos ofrece un conjunto de gráficos comentados con pocas palabras (el gráfico ya se encarga de decir muchas) que nos retrotrae al libro escrito por este mismo autor y que se llama Norte- Sur, fábrica de la pobreza. ¿Por qué? Porque emplea su misma pedagogía. Porque su finalidad es el estudio y la reflexión en común, juntos, de cualquier grupo que quiera profundizar en este episodio de nuestro tiempo. Porque la última palabra no la tiene el texto, sino el que lo indaga, lo convierte en pregunta, lo analiza, lo estudio. Y mucho mejor si se hace en común.

Aunque lo cierto es que el mundo no ha dejado jamás de ser nómada, jamás habíamos asistido a tantas y tan dramáticas migraciones forzosas. Las cifras de refugiados ya han superado con mucho las que hubo después de la segunda guerra mundial y andan cercanas a los 70 millones. Este monográfico, pensado para estudiantes (no me atrevo a decir desde qué edad), nos ayuda a realizar una investigación que no puede dejarnos indiferentes.

Espero que muchas escuelas lo incorporen en su currículo. Pero sobre todo, que sirva para hacernos más responsables los unos de los otros. La acogida a quién huye de la miseria y la violencia de la injusticia es un deber de restitución ante el Robo perpetrado del Norte al Sur.

PUEDES DESCARGARTE LA REVISTA EN ESTE ENLACE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s