¿CÓMO APRENDEMOS? CREENCIAS, MENTALIDADES, DIMENSIÓN SOCIAL DEL APRENDIZAJE

Continuamos nuestro glosario sobre el libro ¿Cómo aprendemos? Concluimos el bloque que trata los factores socioemocionales. Lo hacemos hablando en primer lugar de lo que condiciona nuestra motivación y sobre cómo podemos cambiar algunos “determinismos” con los que operamos, que son el fruto de estereotipos y etiquetas que resultan muchas veces muy difíciles de alterar. Terminamos señalando las evidencias científicas que hay para concluir que el aprendizaje humano es inconcebible fuera de nuestra dimensión social y relacional. ¡Es muy importante dejar muy claro que no hay nada que de más plenitud al ser humano que su dimensión solidaria y comunitaria, frente a las teorías que nos reclaman “individuos autónomos”. La “dependencia” de los demás es una condición que pertenece a TODAS las etapas y dimensiones de la vida. Aprender no es una excepción.

BLOQUE 3: LOS FACTORES SOCIOEMOCIONALES. Continuación

3.3. LAS CREENCIAS

CREENCIAS: Aquellas ideas que los alumnos han desarrollado intuitivamente acerca de la naturaleza del conocimiento y el aprendizaje. Son estimaciones subjetivas sobre la realidad. Incluye cómo creen que se aprende mejor, cómo se ven a sí mismos como estudiantes, qué complejidad atribuyen a las metas académicas, …

AUTOCONCEPTO. Imagen que se va desarrollando de uno mismo a lo largo de la trayectoria escolar o de aprendizaje que se ha tenido. Aglutina valores de autoeficacia (qué competencia o no competencia tengo para acometer tal o cual tarea). Cuando un estudiante o aprendiz atribuye sus éxitos o fracasos a causas fijas e incontrolables, su sentido de autoeficacia (y, por lo tanto, su autoconcepto) se ve seriamente comprometido. Si por el contrario, los estudiantes creen que sus éxitos y sus fracasos dependen de variables controlables y flexibles como es esfuerzo, la dedicación o las estrategias de aprendizajes, entonces su autoeficacia (y el autoconcepto) es más robusto.

ENTRENAMIENTO ATRIBUCIONAL. Se puede entrenar e implementar estrategias tendentes a que los éxitos y los fracasos no se atribuyan a causas fijas e incontrolables. Sin este entrenamiento, cambio de valoración y de expectativas, de poco servirían las estrategias que podemos enseñar ya que no creen que éstas puedan marcar ninguna diferencia.

MINDSET- MENTALIDADES. Denominamos básicamente mentalidades a las creencias sobre las habilidades.

  • MENTALIDAD FIJA. La mentalidad fija cree que hay unos límites claros que no se pueden rebasar en cuanto a las habilidades que somos capaces de usar. La mentalidad fija dice: ¡Jamás aprenderé a dibujar! Se trata de una mentalidad autolimitante. Sus características son:
    • Creen que la habilidad es fija
    • Perciben el erro como un estigma
    • Se enfocan a proteger la propia imagen
    • No arriesgan, no ponen a prueba
    • Los retos o las críticas les hacen ponerse a la defensiva
    • No están abiertos a asumir los errores y a aprender de ellos.
    • Cuando no hacen algo bien, abandonan
    • Creen que los que necesitan esforzarse no son hábiles.
    • Se sienten amenazados por los que destacan
    • Consideran que pedir ayuda demuestra debilidad
  • MENTALIDAD DE CRECIMIENTO. La mentalidad de crecimiento, por el contrario, piensa que las habilidades son volubles y que, por lo tanto, son susceptibles de mejora. Estos se caracterizan por:
    • Creen que la habilidad el maleable, transformable
    • Ven el error como algo lógico y necesario en el proceso de aprendizaje
    • Se enfocan a aprender
    • Arriesgan, lo intentan, se ponen a prueba
    • Los retos o las críticas les motivan
    • Están abiertos a asumir errores y aprenden de ellos
    • Cuando no hacen algo bien, persisten
    • Creen que sólo se consigue algo bueno con esfuerzo, aunque se tenga talento
    • Se sienten inspirados por las personas que destacan
    • Buscan ayuda para aprender más y mejor.

ETIQUETAS Y ESTEREOTIPOS:

  • Una etiqueta es una atribución que suele ser inamovible que define, en el caso de los estudiantes, la capacidad de aprender. Tanto si es positiva (“este niño es muy inteligente”) como si es negativa (“este niño es tonto”) denotan una mentalidad fija y estática que supone un gran problema para crecer. Ninguna etiqueta es positiva para aprender.
  • Un estereotipo es una creencia presente en el imaginario social y cultural, cuya existencia se apoya en reduccionismos o sesgos cognitivos que se construyen sobre determinadas “evidencias” que al generalizarse resultan completamente falsas. “Todas las rubias son tontas” (Se basa en una supuesta creencia que supone que el hecho de ser “guapa”- también hay sesgo de género- hace innecesario estudiar y esforzarse por aprender y cultivar la inteligencia).

3.4. DIMENSIÓN SOCIAL DEL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE SOCIAL: La enseñanza es un acto social por definición. El aprendizaje deriva de interacciones y el aprendizaje social no solo ocurre por medio de un acto voluntario de aprendizaje. Nuestro cerebro aprende de todas las interacciones que mantenemos con todas las personas que nos rodean. El aprendizaje que se deriva de estas interacciones sociales tiene casi siempre una vertiente cognitiva y una vertiente emocional. La forma en que los estudiantes perciben las relaciones con sus profesores, con sus compañeros y, en general, con el entorno social que los rodea, influye de manera decisiva en su estado emocional y, en especial, en su motivación.

Con relación a esta motivación y basándose en el trabajo de Hansen (1989) y Ford (1992), Ambrose y sus colaboradores ilustran cómo hay una diferencia significativa en el valor que se le concede al estudio y la autoeficacia dependiendo de que el estudiante NO perciba el apoyo del entorno o sí lo perciba. (Figura 1, pág 199 del libro ¿Cómo aprendemos?)

EFECTO PIGMALIÓN: Su formulación procede de los trabajos de los psicólogos Rosenthal y Jacobson (1968). Las evidencias sugieren que las expectativas que depositamos en los alumnos hacen que inconscientemente nos comportemos con ellos de tal manera que contribuimos a que se cumplan. La expectativa de una persona (docente) sobre la capacidad de otra (alumno o estudiante), influirán en su motivación y, por lo tanto, en su rendimiento.

A pesar de que el efecto Pigmalión esté aceptado por la comunidad científica, su impacto se considera muy pequeño.

AMENAZA DEL ESTEREOTIPO: El efecto que el estereotipo puede provocar sobre el rendimiento de los estudiantes. Los estudios sugieren que los estereotipos pueden ocasionar emociones de ansiedad o ira que pueden trastocar los procesos cognitivos.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP- Vigotsky). Este concepto se engloba en las teorías del aprendizaje que han demostrado su dimensión social. Estas son bastante conocidas y estudiadas en autores como Piaget o Vigotsky. Los investigadores de esta tradición defienden que en las interacciones sociales el aprendizaje significativo ocurre de manera más efectiva cuando dos personas, que difieren en su nivel de competencia inicial, trabajan cooperativamente en una tarea para alcanzar una comprensión compartida. Conflicto cognitivo y cooperación están en la base del aprendizaje significativo y social.

La zona de desarrollo próximo (ZDP) es la distancia entre lo que el alumno es capaz de hacer en solitario y lo que es capaz de lograr bajo la guía de un adulto o en colaboración con otros alumnos más capaces. Un aprendizaje significativo se produce fundamentalmente en ESTA ZONA y se produce cuando el individuo recorre esta distancia como resultado de la cooperación.

En estudios posteriores que siguen esta línea se concluye además que para que resulte efectivo el aprendizaje por medio de la interacción social, el sujeto debe participar activamente, evaluando las explicaciones, explorando y clarificando las dudas, y expresando sus ideas a la luz de las de sus compañeros.

APRENDIZAJE COOPERATIVO: Aquí se siguen los trabajos de Johnson y Johnson que definen los métodos de aprendizaje cooperativo como aquellos en los que los alumnos trabajan juntos, normalmente en pequeños grupos, para alcanzar unos objetivos comunes o completar una tarea. En definitiva, para ayudarse a aprender los unos a los otros.

  1. El error más común al emplear los métodos cooperativos es confundir el método empleado para alcanzar el aprendizaje con el supuesto aprendizaje, es decir, evaluar el producto desarrollado dando por supuesto que se han producido determinados aprendizajes en cada uno de los sujetos que forman parte del grupo de cooperación. Es por eso que para que el aprendizaje cooperativo resulte eficaz (y superior a los métodos tradicionales) deben cumplirse una serie de requisitos (Slavin, 2013). Los tres más importantes son los siguientes:
    1. Los grupos de alumnos deben ser heterogéneos en cuanto a su habilidad y conocimientos iniciales.
    1. El reconocimiento o la evaluación final sumativa del trabajo debe realizarse a nivel de grupo. Todos los miembros recibirán la misma calificación.
    1. El éxito del grupo se evaluará a partir del aprendizaje obtenido por cada miembro del grupo por separado, no a partir del producto o resultado común final.
  2. El segundo error más común es dar por supuesto que por el hecho de plantear un trabajo cooperativo, este va a salir adelante sin más de forma espontánea. A cooperar también se enseña. Evidentemente cooperando. Pero inicialmente ofreciendo una guía y unas estrategias que tienen que ver esencialmente con las habilidades de comunicación y con el trabajo en grupo. Si a ello le sumamos la enseñanza de métodos metacognitivos que les permitan evaluar los errores cometidos en el proceso de aprendizaje cooperativo, se producirán muchos de los resultados esperados.

Autor: Manuelaraus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s