LIBRO RECOMENDADO: LA PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN COMÚN

El propio autor, Josep Ma Puig Rovira, en este enlace, nos presenta esta libro que escarba en la filosofía de una de las propuestas de aprendizaje más atractivas del panorama innovador: el aprendizaje servicio. Siempre nos ha parecido que si las metodologías no quieren convertirse en meras “tecnologías educativas”, de apariencia neutral, es importante indagar en la filosofía que hay detrás de la propuesta de un método y unas “herramientas” concretas. Esta es una oportunidad para hacerlo (manuelaraus)

PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN COMÚN

La pedagogía de la acción común sostiene que el desarrollo personal y la formación ciudadana se logran actuando en la realidad para transformarla. La educación ha de contribuir a cambiar las formas de vida injustas e insostenibles. Es una educación que promueve el compromiso y mira el futuro con esperanza.

En la práctica educativa, la acción común se concreta en la metodología del aprendizaje servicio. Una propuesta que inspira una amplia gama de experiencias educativas en las que el aprendizaje curricular y vital de los participantes se vincula a la realización de un servicio altruista a la comunidad, que se lleva a cabo con el objetivo de producir una mejora real en una parcela de su entorno. Estas experiencias adquieren todo su valor cuando la reflexión les añade una honda dimensión personal, social y cívica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s