Estos actos desarrollados durante el 16 de abril, han consistido en: Concentraciones silenciosas, exposiciones contra la Esclavitud Infantil, lectura de poesía, Vía Lucis por los niños esclavos, actos no-violentos de protesta, conciertos, difusión de libros y DVDs, performances y representaciones simbólicas de solidaridad…; estas fueron algunas de las iniciativas que se realizaron. Además, en Santiago de Compostela tuvo lugar la inauguración de una plaza con el nombre de Iqbal Masih.
El Movimiento Cultural Cristiano lleva años reivindicando el 16 de abril como día contra la Esclavitud Infantil y ya es una realidad que no puede ser silenciada. Este mismo día de 1995, fue asesinado un niño esclavo en Pakistán, Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud. Testimonio de auténtica lucha solidaria y militante.
Los organizadores de estas concentraciones, el Movimiento Cultural Cristiano, el Partido SAIn y Camino Juvenil Solidario afirman que la campaña contra las causas de la Esclavitud Infantil no concluye con la conmemoración de este día. Las tres organizaciones están embarcadas en una tarea permanente contra la Esclavitud Infantil con el fin de erradicarla; así como en la difusión de la vida y el testimonio de Iqbal Masih.
Autor: Movimiento Cultural Cristiano, Partido SAIn y Camino Juvenil Solidario-
Cuando se habla de crisis económica en los foros internacionales, y en nuestros medios de comunicación, nadie dice que esta crisis la pagarán los empobrecidos, y especialmente, los niños que serán o eliminados antes de nacer o sometidos a más esclavitud.
Las causas de este crimen tienen una clara dimensión económica: estamos ante un sistema económico internacional radicalmente injusto, organizado a la medida de las grandes compañías multinacionales, y un sistema financiero mundial que busca el máximo beneficio y no reparan en usar a los niños como mano de obra esclava.
Pero la esclavitud infantil es un crimen primordialmente político y sindical. EL SISTEMA POLÍTICO, QUE SE APOYA EN LOS GRANDES ORGANISMOS INTERNACIONALES (ONU, UNICEF, OIT…) Y EN TODOS LOS PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA, HASTA AHORA HAN LEGITIMADO ESTA SITUACIÓN Y NO HAN HECHO NADA PARA ACABAR CON ESTE CRIMEN. Todas las Reformas que está llevando a cabo Europa provocan más esclavitud y mayor crecimiento de la economía sumergida, que saca de la escuela a millones de niños y los lanza a talleres, campos agrícolas, minas, almacenes.
También es causa de este drama un sindicalismo que ha traicionado su historia de lucha solidaria en los países enriquecidos con su silencio ante la esclavitud infantil, manifestando así su complicidad y su insolidaridad con los trabajadores empobrecidos del mundo y de España.
La esclavitud infantil es el primer problema que tiene planteado el mundo del trabajo, y como el paro, consecuencia de un sistema económico salvaje.
PARO Y ESCLAVITUD INFANTIL TIENEN LAS MISMAS CAUSAS Y POR TANTO SOLUCIONES COMUNES.
La esclavitud infantil es un problema moral y político, y sólo tiene solución desde estos dos terrenos: La Moral y la Política. Exigimos, por tanto, a sindicatos y partidos que denuncien las causas de la esclavitud infantil.
Defendamos el derecho de los niños a tener una escuela, una educación, una familia, que puedan jugar y ser personas.
Por eso proponemos la abolición INMEDIATA Y URGENTE de la esclavitud infantil, que es posible hoy como ayer, si luchamos solidariamente, si promovemos una conciencia solidaria colectiva que transforme esta falta de voluntad política y sindical. ¡Construyamos una opinión pública solidaria que haga posible la erradicación de la esclavitud infantil!
El 16 de abril de 1995, fue asesinado un niño esclavo en Pakistán, Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil. Por esta razón, convocamos a jóvenes y adultos a que salgan a la calle en lucha contra la esclavitud infantil. Son ya 19 años de concentraciones y marchas solidarias contra la esclavitud infantil en España e Iberoamérica.
El 16 de abril es un día para la solidaridad, como ¡DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL!
En el XIX aniversario del asesinato de Iqbal Masih, queremos gritar juntos
