¿CÓMO AFECTAN LAS PANTALLAS AL «CUERPO» Y LA «MENTE»?

Ya hicimos una exposición sintética, en un vídeo anterior, sobre la incidencia de las pantallas en los jóvenes. Estas conferencias son el fruto de la integración de varias reflexiones parciales que intentamos ir integrando para que en el marco adecuado adquieran coherencia. En la síntesis primera del tema, hacíamos varias afirmaciones:

  1. Las pantallas suponen cada vez más tiempo de los jóvenes (y también adultos). El promedio diario de conexión oscila entre 3 y 5 horas. Más tiempo de conexión que las horas de Escuela obligatoria. ¿Qué nos aporta ese tiempo?
  2. Las pantallas invaden cada vez más espacios de nuestra existencia: la búsqueda de la información, la comunicación, la compra y la venta, el pago y el crédito, el ocio (música, series, videojuegos, cine, documentales…), la socialización, el control de los electrodomésticos del hogar, … están mediadas por pantallas y, por lo tanto, por redes, empresas y plataformas concretas que tienen nombre y apellidos. ¿Qué buscamos en el fondo en estos “territorios” virtuales
  3. Ni el objetivo ni el uso de las pantallas es inicuo ni neutral. Se diseñan con objetivos de mercado y objetivos políticos y culturales y su uso tiene consecuencias buscadas y también no buscadas.
  4. La revolución digital afecta a todos los campos y áreas de nuestra existencia personal y colectiva institucional. Destacamos cuatro campos dónde se hace evidente su incidencia: la forma de aprender de nuestro cerebro, las relaciones interpersonales, el desarrollo de una identidad personal, la estructura familiar.
  5. Hay una interrelación entre todas ellas que nos remiten a la imposición de un modelo antropológico acorde al proceso de acumulación y dominación que propugna el nuevo turbocapitalismo digital. En este modelo de persona desgranamos algunos rasgos psicosociales que van quedando dramáticamente manifiestos: Desatención y distracción, superficialidad, incomunicación y desvinculación social (solipsismo), consumismo convulsivo, narcisismo autoreferencial ( “autista”),  impulsividad primaria emotiva, adicción al placer en si mismo, identidad precaria y manipulable, …

La presente reflexión tratará de profundizar en dos aspectos complementarios (incidencia en el cuerpo personal y en el “cuerpo social” dando a conocer algunos de los estudios que se están llevando a cabo en el campo de la neurociencia y la sociología. Ahora os ofrecemos el vídeo que hemos editado con motivo de nuestro segundo trabajo. El tema de las consecuencias socio-políticas que se derivan de ellas no está nada más que mencionado. Esto último, lo desarrollaremos en una tercera entrega que no me atrevo a decir que será la última.

Autor: Manuelaraus

Puedes entrar a verlo también en Profesionales Por el Bien Común

Deja una respuesta