Introducción al pensamiento de Foucault

Hay determinados autores que son citados con cierta profusión y de los que se sabe más bien poco. Este es uno de ellos. Hemos escogido una breve reseña que realiza el digital http://www.publico.es como introducción al pensamiento de este filósofo, uno de los que han aportado más conceptos de los que ahora manejamos en el ámbito de la psicología social. Aunque no es el ámbito propio de este blog, tampoco podemos decir que la pedagogía más social pueda prescindir de sus reflexiones. Esperemos que nos anime a profundizar (manuelaraus)

El psicólogo, filósofo e historiador francés Michel Foucault (1926-1984) es una de las figuras más influyentes del siglo XX en el campo de las ciencias sociales. Sus contribuciones en el campo de la sociología así como en el de la filosofía y la psicología fueron inmensas, y no han dejado de estar de actualidad y generar tantas reflexiones como debates desde su muerte.

Repasamos en qué consiste el pensamiento de Foucault para poder descubrirlo y comprender algo mejor el mundo en el que vivimos y las sociedades que habitamos a través de su obra. Puedes adentrarte en ella leyendo algunos de sus numerosos libros y artículos.

Historia de la locura

Pensamiento de Foucault y la locura
Palabra crazy escrita a lápiz/Foto: Pixabay

Una de sus primeras obras fue la  Historia de la locura en la época clásica (1961), que marcó un punto de inflexión en el pensamiento de Foucault. En ella se dedicó a estudiar las sociedades y las personas con enfermedades mentales que las habitaban, a las que se tildaba de locas en distintos períodos históricos y en función de determinadas características. De este modo sigue su evolución en relación a la relación que mantenían con las instituciones de poder entre la Edad Media y el siglo XIX. El filósofo presta especial atención a analizar cómo se modifica la situación desde que se establecen los primeros asilos y psiquiátricos, donde el control social imperaba sobre los pacientes.

Episteme

Uno de los conceptos que acuñó Foucault y que determina su pensamiento es la episteme. Este término aparece mencionado por vez primera en su obra Las palabras y las cosas (1966). La episteme es el conjunto de reglas de conocimiento de determinada época, por medio de las cuales también se establecen los límites de lo que se considera factible en esa misma horquilla temporal. Así diferenció entre la episteme renacentista, la episteme clásica y la episteme moderna.  

De este modo, Foucalt analiza cómo el conocimiento humano está condicionado por el pensamiento y lo que está socialmente establecido en la etapa histórica en la que vive. Por ello, no puede desvincularse de las situaciones políticas y los acontecimientos sociales, entre otros factores. A partir de aquí, seguiría desarrollando sus reflexiones filosóficas en torno a la relación entre los individuos con el poder en todas sus formas.

La arqueología del saber de Foucault

Figura leyendo libro
Figura leyendo libro/Foto: Pixabay

A través de La arqueología del saber (1869), Foucault aborda el conocimiento humano como un arqueólogo. Enfoca el análisis de los acontecimientos en los distintos momentos en que tienen lugar, sin olvidar los contextos en los que se producen. De esta forma, utiliza un nuevo enfoque para estudiar la historia, pero también otras materias como la criminología y la psiquiatría. Como resultado, contrapone su visión a otra más clásica, en la que los historiadores abordan la sucesión de hechos de manera lineal y no rupturista o condicionada por factores externos. Foucault jamás olvida estos y cómo el poder interfiere en los sucesos que tienen lugar.

Relación con el poder

Con todo ello, Foucault explica cómo el poder y las instituciones de cada territorio interfieren en la vida de las personas por las normas que establecen en él. Lo que puede parecer obvio no lo es tanto al detenerse a analizar hasta qué punto cada uno de nosotros es resultado del lugar y las condiciones en las que vive y el entorno que lo rodea. Esto sucede en el ámbito familiar y en el laboral, pero también por medio de instituciones gubernamentales, religiosas y a través de convencionalismos sociales. Los hábitos, comportamientos y acciones de cada individuo están moldeados y condicionados por tales factores.

Vigilar y castigar

Escuela
Escuela/Foto: Pixabay

Este análisis del poder de Foucault avanza en su obra  Vigilar y castigar (1975), en la que explica cómo determinadas instituciones sociales, como las escuelas, los centros de enseñanza, las cárceles y los hospitales, ejercen como mecanismos de control social sobre los individuos para moldear sus conductas. Todo ello actúa como una especie de sociedad disciplinaria que controla a cada persona. Entre los pensamientos filosóficos de Foucault este podría ser el que estaría de más actualidad en la época actual si tenemos en cuenta las redes sociales, los dispositivos digitales y la inteligencia artificial. ¿Qué habría pensado el filósofo francés de todo ello?

Autora: Silvia Patos. http://www.publico.es

Deja una respuesta