EDUCAR EN LA REALIDAD. Catherine L´Ecuyer. PREGUNTAS RELEVANTES

Vamos a iniciar con esta entrada una serie de tres que versan sobre el libro de Catherine (perdón por la familiaridad). Son apuntes sobre él pero sin ánimo de realizar un resumen de ideas. Se trata más bien de sugerencias, invitándonos a leerlo, nos permitan al tiempo compartir reflexiones. Es un libro sencillo de leer, pensado para todo tipo de público aunque creo que está pensando sobre todo en las familias al escribirlo. Aquí va la primera entrega

PREGUNTAS RELEVANTES QUE RECORREN ESTE LIBRO

Tras Educar en el Asombro, la autora trata de profundizar en la misma tesis de aquel libro, pero esta vez profundizando en preguntas sobre las razones que han llevado a lo contrario de lo que dicta la reflexión serena y el sentido común en la educación.

Se dirige de forma especial a las familias, aunque lógicamente interpela igualmente a cualquiera de nosotros, educadores o deseducadores, porque podemos ser, aún sin título, ambas cosas. Dedica también gran parte de la argumentación directamente a las Escuelas, ámbitos privilegiados de socialización, en muchos casos, y contra el propio itinerario natural, también primario.

Esto no pretende ser un resumen o reseña del libro sino “apuntes”, con una gran carga de subjetividad personal, a propósito del libro. Por eso quiero plantear en primer lugar las preguntas que Catherine (permítaseme la familiaridad) se va haciendo. Van una tras otra.

  1. ¿Qué quiere decir Educar en la Realidad?
  2. ¿Cuánta pantalla ven nuestros hijos? ¿Cuál es la situación de la infancia (con especial consideración hacia la primera infancia) y la adolescencia respecto al uso de las Nuevas Tecnologías- NT a partir de ahora-? En realidad, se refiere a las tecnologías digitales de la información y la comunicación) ¿Sobre qué falsas premisas (neuromitos) se han ido cuajando las decisiones sobre el uso de las pantallas en la educación? En torno a esta gran pregunta, desgrana otras que vienen a confirmar la mitología en la que se sustenta el “trance tecnológico:
    1. ¿Qué hay detrás de la expresión “nativos digitales”, qué tienen de “especial” los nativos digitales?
    1. ¿Qué tipo de motivación “especial” realizan las pantallas o, mejor dicho, las aplicaciones que se llaman “educativas”?
    1. ¿Tiene alguna ventaja comenzar “cuanto antes”, en la primera infancia, con el manejo de estas NT con el fin de prepararse mejor para el mundo que se avecina? ¿Tiene algún sentido no querer “perder el tren” de las NT?
  3. En torno a las NT y las escuelas también se formulará algunas cuestiones
    1. ¿Han supuesto de verdad una mejora en el rendimiento académico de las escuelas las NT?
    1. ¿Han ofrecido realmente las NT el protagonismo al niño en su proceso educativo?
  4. ¿Es lo mismo educación personalizada que individualizada? ¿Puede sustituirse el “mediador persona” (relaciones interpersonales) con el “mediador pantalla”?
  5. ¿Cómo educar en el Asombro, en la Realidad, en este mundo dónde las pantallas lo ocupan ya casi todo? Los capítulos del 12 al 20 se encargan de ir contestando a esta pregunta, si bien ya están presentes las claves de la respuesta en todos los anteriores.
  6. ¿Qué le ha ocurrido a nuestro mundo, a nuestra sociedad en general (y no ya sólo a nuestros hijos) como consecuencias de aceptar este “trance tecnológico”? Conclusiones

manuelaraus. Autor de este blog

Deja una respuesta