Esta será la segunda entrada al respecto. Especificar el campo conceptual, el vocabulario, con el que entendernos se me ha convertido en una obsesión cuando llevo a cabo procesos de enseñanza en el aula. También cuando trato de explicar las ideas que he asumido de los demás. El bagaje de palabras utilizadas y el significado que el propio libro nos propone para dialogar con él es un punto de partida sin igual para llegar a comprenderlo. O así me lo parece a mí. En cualquier caso, el esfuerzo está hecho y espero que le sirva a otros. Es una entrada más larga y no servirá tanto para leer (que también) como para consultar.

GLOSARIO DE EDUCAR EN LA REALIDAD.
Todo pensamiento se esclarece con el campo conceptual- lenguaje- que manejamos. He intentado recoger casi literalmente los significados de conceptos que se repiten una y otra vez a lo largo del libro. Conceptos que- repito- nos permiten entender las categorías con las que se analiza, se interpreta, se critica y se propone actuar ante la realidad. No los pongo por orden alfabético sino agrupados en familias semánticas, aunque sin ánimo de trazar fronteras impermeables entre unos y otros. Su aparición en el texto, en el que se van concatenando, no sigue este orden. Observamos en la autora una formación humanística clásica (greco-romana, judío- cristiana) de gran profundidad a través de la cual lee conceptos procedentes de los principales campos “educativos” y “científico-tecnológicos” de nuestro tiempo.
A) FAMILIA DE LA EDUCACIÓN
Educación. Buscar la perfección de la que es capaz nuestra naturaleza humana. Enseñar a desear lo deseable: belleza, verdad y bondad.
Escuela. Lugar “sagrado” de encuentro de personas y de encuentro de éstas con la Realidad (mundo) constituido, en lo profundo por el sentido que da la belleza, la verdad y la bondad
Belleza: “Expresión visible de la verdad y la bondad” (Tomás de Aquino)
Asombro: “Deseo de conocimiento” “Ser capaz de soportar la contemplación de lo que es” (Platón). Lo que asombra es el esplendor de su verdad, de su belleza, de su bondad.
Sentido: El porqué y el para qué de una tarea o acción. Los fines u objetivos totalizantes que la orientan o direccionan. Sin sentido, la educación es mero adiestramiento o “entrenamiento”. No confundir “sentido” con utilidad, productividad o felicidad (sea ésta expresada como un fin o como un medio).
Sensibilidad: Capacidad no sólo para captar algo con los sentidos sino también de sintonizar con la belleza que existe en ese algo. Empatía con la realidad que permite al niño o al adulto sentir la belleza que lo rodea. La sensibilidad es una especie de piel fina o de delicadeza del alma para intuir la verdad, la bondad y la belleza en las circunstancias concretas de la vida. La sensibilidad se atrofia…:
- Por disfuncionalidad física de los sentidos.
- Por sobresaturación o embotamiento de los sentidos
Educación personalizada: “personalizar” es desarrollar plenamente a una persona. Buscar “la perfección de la que es capaz su naturaleza” (educación) tomando en cuenta tanto sus condicionamientos genéticos como las circunstancias concretas en las que se desarrolla su vida) Efectivamente toda persona es única, singular, irrepetible y está dotada de dignidad inalienable.
Educación “individualizada”: Las tareas del proceso de educar se realizan por parte de cada individuo, en su individualidad, con independencia de si de este modo ayuden a personalizarle. Ejemplo. Si entro en un baño público y me encuentro cada bater separado por mamparas, la intención es atender a mis necesidades individualmente. Pero para atenderlas personalmente se requeriría tomas en consideración otros factores: edad, autonomía, …
Se pueden complementar, pero no son equivalentes.
Motivación: Su definición depende de nuestro marco antropológico. Es compleja. Tiene que ver con el “deseo inducido de realizar una tarea o acción”. La autora, de forma simple y didáctica habla de tres tipos de motivación:
- Externa (conductual). Implica premios o recompensas y sanciones o castigos para afianzar determinadas conductas deseables.
- Interna. Implica descubrimiento de aquello que contribuye al bien, a la mejora, de uno mismo.
- Trascendente. Se construye sobre la base de la interna y se refiere a una motivación de servicio, de contribuir al bien y a la mejora de los demás.
Neuromito educativo: Malas, reducidas o falsas interpretaciones generadas por un mal entendimiento, una lectura equivocada o una citación fuera de contexto, de hechos científicamente establecidos por la neurociencia. Se realizan con el objetivo de usarse en la educación o en otros contextos.
B) FAMILIA DE LA PSICOLOGÍA
Identidad personal o personalidad. Conjunto de rasgos o caracteres que definen la identidad de una persona (naturaleza humana). Intervienen numerosos factores:
- Genéticos.
- Mediación personal, no tecnológica. Figuras de cuidado, protección, apego y medicación con la realidad.
- Desarrollo de una memoria explícita, diferenciada, biográfica, que se apoya en un campo semántico conceptual (lenguaje) y un conjunto de acontecimientos vividos que van dejando una huella en la memoria (autobiografía)
- La Realidad. Que es un mundo complejo, dónde las tradicionales tres dimensiones se mueven en una red de relaciones interpersonales y en un tiempo que puede ser trascendido. La Realidad es muy superior al espacio y el tiempo de las pantallas (mundo virtual) por mucho que este pueda llegar incluso a implantarse artificialmente tomando el control de nuestra conciencia (metaverso)
Apego: Vínculo de confianza consecuencia de una relación interpersonal estimulante y rica entre el niño y su principal cuidador. El “apego seguro” (Bowlby- Ainsworth) demuestran en sus estudios que este vínculo de confianza está en función de la sensibilidad del cuidador hacia la resolución puntual de las necesidades básicas del niño (tanto de orden material como intelectual, emocional y espiritual). Muchos estudios, aparte del suyo, avalan que el patrón de funcionamiento interno, la imagen de si mismo y las relaciones de un niño tienen que ver con el patrón de apego interno de su cuidador principal. Y, por lo tanto, este es el mejor indicador del desarrollo personal del niño. Estos indicadores básicos serían:
- Puedo/no puedo confiar en los demás. Seguridad emocional.
- El mundo es hostil /es amable. Curiosidad e interés intelectual.
- No valgo la pena /valgo la pena. Estima o autoestima.
- Soy o no competente. Competencias sociales.
Locus de control interno. Ya definido. La apropiación/protagonismo de nuestros actos tiene que ver con:
- Asumir responsabilidades. Lo que conlleva ser cosciente del impacto que sus acciones tienen en los demás, en el mundo.
- Motivación interna.
- Esfuerzo y voluntad
- Autoregulación y autocontrol. Capacidad de posponer la recompensa.
Atención: Capacidad de filtrar y seleccionar la información relevante para responder ante ella en un momento dado. Implica simultáneamente:
- No saturación de la memoria de trabajo, que es bastante limitada, contingente y poco flexible. Esto requiere la operación de “filtrar” y de “focalizar”
- Tener criterios de relevancia y sentido
- Tener objetivos claramente definidos.
Locus de control. Grado en que una persona percibe que el lugar de origen o de control de su comportamiento es externo o es interno. Es necesario conseguir un “locus de control interno” para ser realmente dueños de nuestros actos.
Intolerancia al a frustración: No tolerar problemas, obstáculos, dificultades, ausencia o posposición de gratificaciones o recompensar cuando se emprende una acción. Resulta frecuente en niños socializados con pantallas Son niños frágiles y caprichosos.
C) FAMILIA DE LAS “PANTALLAS”
Internet: Red o herramienta comercial que está en el negocio de buscar “consumidores- clientes” y “patrocinadores- empresas” a las empresas creadoras de contenidos. No se trata, por tanto, de entregar contenidos, democráticamente, a todos los usuarios sino de entregar “usuarios” a los que patrocinan sus contenidos. Se mueve, esa es su naturaleza no reconocida, con una lógica mercantilista y comercial, no con una lógica educativa (por más que “lo educativo” constituya uno de sus principales “negocios”)
Redes sociales. Plataformas de internet que permiten, previa creación de un perfil, una interrelación comunicativa entre los usuarios de dicha plataforma basada principalmente en contenidos a través de textos, imágenes, vídeos u otros formatos que los integran. Permiten la creación de “comunidades” dentro de la propia red en base a criterios comunes. Las más conocidas y utilizadas son Facebook, Twitter (ahora X), Instagram, Linkedln, Tic Toc, … (Esta definición no aparece en el libro aunque se alude a estas redes en numerosas ocasiones)
Riesgos internos de las “redes sociales”. En la navegación por las redes sociales hay ya toda una lista de riesgos con las que se encuentran los chicos inmersos en las redes sociales. No entramos a definirlos (su definición se encuentra en cualquier manual de “uso responsable de las redes sociales”): sexting, pornografía, grooming, ciberbulling, …
Multitarea: Hacer varias cosas a la vez, simultáneamente. Esto es científicamente imposible. La neurociencia establece que las actividades que requieren procesar información, e incluso en las que hemos automatizado las repuestas a los estímulos, han de realizarse secuencialmente. Más que hablar de multitarea habría que hablar de alternancia sucesiva.
Trance tecnológico: Adulación casi religiosa, casi idolátrica, de la tecnología que produce un estado de trance. El trance es una suspensión de las funciones mentales de control de una persona. Este trance tecnológico ha prometido, inútilmente, revolucionar la educación. Un mito.
Obsolescencia tecnológica: Es la caída en desuso de un producto tecnológico por la llegada de otro más reciente o de otro con tecnología más avanzada. Es una tendencia natural, pero de hecho está “programada”, es decir, se promueve para el consumo de nuevos dispositivos con independencia de que los anteriores sigan cubriendo de sobra los servicios necesarios.
Economía/marketing de experiencias. “Si te pagan por algo físico que adquieres estás en el mercado de bienes; si lo hacen por actividades que ofreces, estás en uno de servicios; y si es por el tiempo que pasan contigo, están en el mercado de experiencias” (Pine y Gilmore. 1998)
Diseño: No se refiere sólo a las apariencias de un proyecto o un producto sino al “cómo funciona”, al conjunto de operaciones que se requieren para que algo ofrezca un resultado.
Juego: No confundir con sólo con “diversión” o “entretenimiento” aunque pueda producir este estado. Implica un uso no utilitario y no productivo del tiempo en interacciones personales que persiguen un fin lúdico aceptando unas normas. Son “activos”, requieren el protagonismo completo de los que juegan. No son “pasivos”, donde el que juega simplemente ejecuta un programa de acción que viene determinado por decisiones y premios o sanciones externas. El “protagonismo” se limita a entrenarse y adiestrarse para ejecutar dicho programa. En este sentido los “video juegos” no serían propiamente “un juego” sino más bien un juguete.
D) FAMILIA DE LA FILOSOFÍA (ANTROPOLOGÍA)
Libertad: Capacidad de escoger y comprometerse con lo bueno ante un abanico de opciones y posibilidades. Implica todo lo que hemos mencionado anteriormente, pero sobre todo SENTIDO (ver definición al principio)
Humildad: “es andar en la verdad” (Sta Teresa). Vernos a nosotros mismos y la realidad tal y cómo es. Contemplar la verdad de nuestra grandeza, aceptando igualmente la verdad de nuestra miseria y debilidad.
Compasión. “Padecer o sufrir con”. Capacidad de prestar y ofrecer toda nuestra atención a quien sufre o padece. Implica reconocer a los demás como “personas”, como “otros” igual ontológicamente a nosotros mismos, no como a criaturas de nuestra imaginación cosificadas.
Fortaleza. Virtud que nos permite afrontar con energía y determinación aquello que conduce al bien y la verdad (hacer justicia), aún suponiendo un perjuicio o una renuncia personal importante. También se manifiesta la fortaleza- virtud como capacidad de sobreponernos al sufrimiento o circunstancias desfavorables que resultan inevitables y están fuera del campo de lo que “podemos hacer” en ese momento.
Empatía. Palabra clave para entender el mundo de las relaciones interpersonales y la posibilidad de que nazcan en nosotros motivaciones no sólo internas sino trascendentes. Es la sensibilidad para entrar en sintonía con el “pathos” y la “belleza” de las personas que nos rodean.
Ternura. Paciencia y constancia en el trato y en la confianza depositada hacia los demás, siendo comprensivos, que no tolerantes, con sus errores y debilidades y aceptando de buen grado sus limitaciones. Nace del amor y de la empatía.
Sencillez. Va de la mano de la austeridad. Limitación de lo material a lo estrictamente necesario, que suele ser cada vez menos, haciendo un uso duradero y creativo de los recursos disponibles. Implica renuncia, desapego y simplicidad. También una “confianza” de fondo en la belleza y bondad que en última instancia hay en la verdad del mundo, de la realidad. Leonardo da Vinci habla de la sencillez como de “la última sofisticación”.
Pensar. Cualidad que empieza a ser deficitaria e inusual en el común de las personas, aún pasando muchos años por el sistema educativo. Supone aprender a calibrar la verdad, la belleza y la bondad que hay en los hechos. Supone reflexionar críticamente sobre la información y los conocimientos adquiridos con el objetivo de encontrar en ellos un sentido (o un sinsentido) de cara a poder actuar sobre los hechos con coherencia. El pensamiento por lo tanto está ligado a otros conceptos de los que hemos hablado: sensibilidad y empatía, conocimiento e información, introspección, creatividad, búsqueda de sentido, … El ejercicio de pensar está ligado a la experiencia humana.
Sabiduría. Saber procedente más que de los conocimientos (que también), de la experiencia. Saber que ha sido “saboreado”, gustado. Es un saber que implica un tipo de conocimiento experiencial, que ha quedado integrado en la sensibilidad. La experiencia no es, en palabras de A. Huxley, “lo que sucede” (hecho), ni quiera lo que vivimos (vivencia), sino “lo que se hace con lo que sucede”, es decir, una vivencia que ha sido reflexionada y ha dejado una huella en la memoria lo suficientemente fuerte como para haber aprendido de ella.
Déficit de realidad. Se reporta que desde 1997 ( A. Sigman. 2009) los seres humanos pasan más tiempo delante de las pantallas (en torna a 7-8h. diarias según datos actuales 2025) que interactuando con otros seres humanos.
manuealaraus. Autor de este blog
