Los usuarios de “este tipo de servicios” cada vez son más jóvenes. La
Fundación Lydia Cacho ha realizado el documental
Entre colegas para sensibilizar a los jóvenes, actuales o futuros consumidores de este “tipo de Servicio”. A través de la información y el debate, les descubrimos la realidad ayudándoles a ponerse en la piel de estas mujeres y niñas reales, como
Joy, una víctima real de trata (de la misma edad que los alumnos del Instituto que intervienen en el documental).
Joy relata su experiencia y opinión acerca de los temas que ellos van tratando.
Estudiantes de bachillerato del Instituto de Valdebernardo y de la Universidad Carlos III, de Madrid, hablan de costumbres sociales y presión de grupo: despedidas de solteros, perder la virginidad, ir a un club para tomar una copa rodeado de mujeres que alegran la vista… la prostitución como un elemento más de consumo en el tiempo de ocio, mucho más fácil que ligarse a una chica, pagar y tener lo que uno quiere… Creen que no se conoce la realidad de la esclavitud y hablan de soluciones: es necesario educar en igualdad, más información, implicación de los medios de comunicación, mayor concienciación… el negocio terminaría si no hubiera demanda. El arco evolutivo en las opiniones de estos chicos y chicas en el documental es sumamente interesante y útil para provocar reflexión y debate.
El proyecto contra la trata de la Fundación Lydia Cacho cobra sentido con la implicación de todos. Para ello nuestro deseo es contactar con aquellos IES que quieran programar un debate o jornada de sensibilización utilizando el documental “Entre colegas“.