MAQUILAS: ZONA DE ESCLAVITUD

Abusos y ESCLAVITUD INFANTIL de niñas y jóvenes  en las MAQUILAS de Honduras

Lesley Margoth Rodriguez Solorzano, empleada de una maquiladora

• Eres Hondureña y tienes 15 años.
• A los 13 años empezaste a trabajar para una maquiladora que hace suéteres para Liz Claiborne. Tú y muchas muchachas de tu edad trabajan para “Galaxy Industries”, una compañía coreana.
• Por lo general, tienes que trabajar 12 horas al día. Sin embargo, hay días que tienes que trabajar desde las 7:30 de la mañana hasta las 9:30 o 10:30 de la noche. Hasta hay semanas en que te obligan trabajar 80 horas.

• Ganas 188 lempiras a la semana que son aproximadamente $21.36 dólares. O sea, tú ganas 38 centavos por hora, más o menos, mientras que los suéteres que haces para Liz Claiborne se venden por $90 en los Estados Unidos.
• La maquiladora no te permite hablar con tus compañeras. Si un supervisor te encuentra hablando con alguien, las dos reciben un castigo. El castigo puede ser que el supervisor les grite o hasta las puede mandar a casa por 3 a 5 días sin sueldo.
• Los supervisores siempre les gritan a las trabajadoras, diciéndoles que trabajen más rápido. A veces les golpean en la cabeza o en la espalda.
• El único descanso que recibes durante el día el para comer tu almuerzo. Para ir al baño tienes que alzar la mano y pedir permiso, porque los baños están cerrados con llave. También te castigan si pasas demasiado tiempo en el baño.
• Para poder ayudar a tu mamá, dejaste de asistir la escuela en el quinto año de primaria para empezar a trabajar. Aunque hay escuela por la noche, no puedes asistir porque normalmente tienes que trabajar.
• Los inspectores del Ministerio de Trabajo no pueden entrar a investigar lo que está ocurriendo en la maquiladora, porque la compañía no les da permiso para entrar.
• Hace un año te afiliaste a un sindicato . Tú y las demás empleadas querían un sindicato para que los coreanos las trataran mejor. Los patrones su opusienron a la formación del sindicato y despieron ilegalmente a 35 muchachas. Ahora, les han prometido cuidado médico y una cafetería, y dicen que no van a seguir maltratando a los empleados. Todavía no han cumplido con sus promesas.
• Tu meta es llegar a ser abogada o miembro del consejo directivo de un sindicato. Quieres ayudar a tu pueblo. Quieres que paguen más, que les permitan ir a la escuela y que las condiciones del trabajo sean mejores.

Charles Kernaghan, director ejecutivo del Comité Nacional del Labor


• Eres director del Comité Nacional del Labor, una organización formada por 23 sindicatos estadounidenses. Desde 1980, su organización ha estado manteniendo cuentas de como se respetan los derechos laborales y humanos en las fábricas de América Central y del Caribe.
• Las maquiladoras en estos países no están cumpliendo con las leyes del trabajo. Los empleados, que en su mayoría son muchachas, tienen que trabajar 6 días a la semana y 12 horas cada día. No pueden ir a la escuela por la noche. Si van, la maquila las despide.
• Las exportaciones de Honduras a los Estados Unidos han aumentado 2400% a la vez que el sueldo de las trabajadores ha disminuido un 53%.
• 34% de las mujeres empleados por las maquiladoras hondureñas tienen menos de 18 años de edad. Niños de entre 12 y 15 años de edad constituyen el 13 % de todos los trabajadores.
• Más de un cuarto de las empleadas han sido maltratadas en la maquila o han sido testigas de abuso como latigazos, patadas, o golpes a la cabeza.
• La mayoría de las mujeres cuenten que se les obliga trabajar más de 12 horas al día. Es común tener que trabajar más de 50 o 60 horas a la semana.
• Cada una de las empleadas ha dicho que sería despedida inmediatamente si expresara algun interés en formar parte de un sindicato.
• Según las leyes de Honduras, no se permite que los niños trabajen más de 6 horas diarias ni más de 30 horas a la semana. Tampoco se permite que trabajen horas extraordinarias ni que trabajen en condiciones que sean malas para la salud. Los niños tampoco pueden ser castigados y tienen el derechos de asistir a la escuela por la noche.
• Cada una de estas leyes es violada cada día.
• Estas infracciones no sólo van en contra de las leyes hondureñas. Cuando estas mercancias entran a los Estados Unidos, también quebrantan el “Caribbean Basin Economic Recovery Act” y el “Generalized System of Preferences” que garantizan los derechos legales de los trabajadores de estas áreas.


Raúl Santiago, el Ministro de Economía de Honduras


• El Fondo Monetario Internacional está presionando a Honduras para que pague su deuda internacional. Por esta razón, el gobierno Hondureño está intentando varias maneras de atraer companías extranjeras que traeran al país industrias, empleos y dinero. Las Zonas de Libre Comercio son una forma excelente de hacerlo.
• Lo mejor para Honduras es que las companías extranjeras con inversiones en el país estén contentas. Si no lo están, les sería muy fácil trasladarse a otros países donde los trabajadores no se quejan tanto y donde estarían más agradecidos por su trabajo. Usted quisiera poder decirles a los trabajadores de su país que tan afortunados son por siquiera tener un empleo, y que no se deberían de quejar tanto por las situaciones en que se encuentran.
• Para poder atraer a los inversionistas extranjeros, los sueldos tienen que ser bajos. De esta manera, las ganancias de estas empresas serán más grandes.
• Los sindicatos sabotean los esfuerzos que el gobierno hace para atraer a los inversionistas extranjeros. Los sindicatos tienen que mantenerse bajo control.
• Su reputación internacional es de no proteger a los derechos básicos de los trabajadores.

Barbara Simpleton, gerente de una compañía estadounidense con varios contratos en Honduras
• Las ganancias de su compañía aumentaron un 66% el año pasado. Usted está muy orgullosa de su papel en el éxito financiero de su compañía. Usted no quiere que nada cambie.
• Usted cree que los sindicatos no deberían de poder exigir tanto. Usted cree que si los sindicatos obtienen lo que están pidiendo, los trabajadores en otras maquilas también formarán sindicatos, y es probable que su compañía tendrá que pagar más beneficios para los empleados.
• Usted se siente responsable de que los accionistas de su compañía sigan recibiendo buenas ganancias debidas a las maquiladoras hondureñas. Un sindicato exitoso podría impedir que usted consiga esta meta.
• Es bueno para la fábrica que la mayoría de los empeados sean muy jovenes. Es un hecho que la coordinación entre las manos y los ojos es óptima a los 16 años de edad. Además, a esta edad los trabajadores son muy dóciles y siguen las muy bien las órdenes.


Steve Miller, un obrero estadounidense que trabaja en una fábrica en los EEUU
• Desde 1980, los Estados Unidos ha perdido más de medio millón empleos a fábricas extranjeras. Cada año pierde 28,000 empleos más a otros países.
• Usted sabe que aunque a corto plazo los Estados Unidos beneficiará de los precios bajos de los bienes importados, estos precios son el resultado de sueldos muy pobres pagados a personas que trabajan en malas condiciones. A largo plazo, esta situación impactará a los trabajadores y la economía de los Estados Unidos.
• Nadie gana bajo estas circunstancias. Si los trabajadores de los Estados Unidos pierden sus trabajos a extranjeros, no tendrán dinero para comprar productos importados. Estas circunstancias también impeden que los trabajadores en fábricas extranjeras ganen suficiente dinero para comprar los productos que envían a los Estados Unidos.



Suzanne James, representante de una compañía estadounidense con varios contratos en Honduras
• Durante los últimos 10 años, los países del Caribe y de América Central han establecido Zonas de Libre Comercio.Dentro de estas zonas compañías estadounidenses pueden construir fábricas, importar materiales libres de impuestos y exportar su producto a tarifas bajas. La compañía no tiene que pagar impuestos, y el impuesto sobre la renta tampoco se tiene que pagar.
• Ya que los sueldos de los trabajadores de estos países son mucho menores a los sueldos que se pagan en los EEUU, los accionistas ganan mucho más altas dinero. Le conviene más a la compañía seguir fabricando sus productos bajo estas circunstancias.


TOMADO DE:
REPORTAJE: LAS JOVENES MAQUILADORAS

http://www.carla.umn.edu/articulation/polia/pdf_files/lasjovenesmaquiladoras.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s