Mapa en movimiento de las desigualdades en el mundo

worldmapper_income-0

Va desde la gente que vive ganando menos de 1$ al día a la que vive con más de 200$… y en que país residen.


FAO: en el mundo se tiran 1.300 mill. de toneladas de alimentos al año

Recientemente, se dió a conocer la cifra de personas que pasan hambre en el mundo -805 millones-, recogida en el informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014” (SOFI en inglés), que publican anualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Pues bien, en ese mismo mundo donde una de cada nueve personas no tiene acceso a los alimentos necesarios para el normal desarrollo y para llevar a cabo una vida activa y sana, se pierden o desperdician anualmente 1.300 mill. de toneladas de alimentos.   
Contrariamente a lo que muchos pudieran pensar, la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA) no se limitan solo a los hogares, sino que se dan a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final. Y las causas pueden ser accidentales o intencionales: problemas en la recolección, el almacenamiento, embalaje, transporte o de infraestructura. También los mecanismos de mercado, los de los precios y así como los marcos institucionales y legales son, causantes de esa menor disponibilidad de alimentos para todos.
¿Y cómo repercuten la pérdida y desperdicios de alimentos en la seguridad alimentaria y la nutrición? El Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (HLPE en inglés), autores del informe“Las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el contexto de sistemas alimentarios sostenibles”, señala tres consecuencias principales:
  • Reducen la disponibilidad mundial y local de alimentos.
  • Ocasionan efectos negativos en el acceso a los alimentos para quienes participan en las operaciones de cosecha y postcosecha.
  • Se produce un efecto a más largo plazo en la seguridad alimentaria debido a la utilización insostenible de los recursos naturales de los que depende la producción futura de alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s