Los mapas no son tan fieles al mundo como creemos: Mercator contra Peters

 
El concepto cartográfico desde el siglo XVI es eurocéntrico, pero exagera la dimensión y el peso del hemisferio norte. Hemos hablado de este tema en otras ocasiones. Que la cartografía ha estado al servicio de los intereses económico político de las grandes potencias ya lo sabíamos. No deja de ser interesante, en estos momentos en los que todos aceptamos ya que estamos en un mundo globalizado, tomar conciencia de lo que suponen los pueblos empobrecidos frente a los enriquecidos. Es vital en una educación para la solidaridad.
¿Como se creó la imagen moderna del mundo? Un cartógrafo flamenco, Gerard Kremer, conocido como Mercator, dedicado al estudio de las Matemáticas, la Astronomía y la Geografía, elaboró una proyección cartográfica en 1569. Podríamos decir que fue un hito en la historia de la navegación. En 1541, Mercator trazó sobre un mapamundi, las líneas que ayudaban a los navegantes a encontrar más fácilmente la ruta. En 1569 logra transportar éstas líneas de su globo terráqueo a un plano. Esa imagen del mundo persiste hasta nosotros, hasta el UTM (Universal Transversal Mercator) de Google Maps. Pero recientemente ha sido contestada por su preponderancia de las potencias coloniales del hemisferio norte: Por ejemplo Groenlandia, que es 14 veces más pequeña que África, pero en la proyección de Mercator no se acerca ni de lejos a esa proporción.
Proyección de Mercator
Contra las proyecciones «propagandísticas», Arno Peters expresa que es posible el uso de lacartografía como método de difusión de ideales políticos. En 1973, presentó su proyección de superficies equivalentes, con énfasis en mostrar la concentración social en las latitudes cercanas al ecuador. Aunque trastoca las distancias, vale la pena pensar en lo que hay detrás de la realidad. El enfoque de superficies equivalentes de Peters fue propuesto por primera vez en 1722 por el matemático alemán Johann Lambert (1728-1777) En 1855 el cartógrafo escocés James Gall (1808-1895) publicó una proyección acimutal. [Lee la historia completa en el blog Espejo de Navegantes]
Entresacado de ABC Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s