CINE EDUCATIVO: TERRAFERMA

terraferma-posterNaufragio de inmigrantes en Lampedusa… En el blog Reli es de Cine, un blog amigo, encontramos estos materiales para reflexionar sobre la película Terraferma

“Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua”

Una película que nos ayuda a reflexionar en nuestras clases sobre esta tragedia es Terraferma, cuya historia transcurre en una pequeña isla siciliana que vive de la pesca y el turismo, donde el joven Fillipo se ve en el dilema de si ayudar o no a los inmigrantes que llegan constantemente a la isla, ya que la guardia costera les prohíbe intervenir… aunque la ley del mar y la ley humana de la solidaridad le “dicta” otra cosa a su conciencia

Cuando Filippo y su abuelo Ernesto se encuentran en el mar con una patera de inmigrantes la guardia costera les pide que no se acerquen, pero el abuelo recoge a los que están en el agua y acoge en su casa a una mujer embarazada y su hijo. “Yo nunca he dejado a nadie en el mar”, dice el abuelo Ernesto.
Cuando los carabinieri le quitan el barco y le dice que no debería recogerlos y que les debía haber denunciado Ernesto les pregunta¿Conocen las leyes del mar? ¿Querían que dejara morir a esas personas?
En una reunión de los pescadores del pueblo se plantea el debate de si ayudar o no a los inmigrantes. Se plantea el cambio de los valores de la sociedad de generación en generación, incluso algunos mayores creen que deben dejar de lado sus valores para “salvar” su barco y su trabajo.
Vamos a trabajar la secuencia del diálogo de los pescadores sobre el dilema ético ¿Ayudar o no? ¿Sigue vigente la ley del mar?(secuencia de uso exclusivamente didáctico)

“Mi padre me enseñó que se debe prestar socorro en el mar ¿y sabéis que les enseño yo a mis hijos? Que deben cambiar de rumbo si ven a un negro en el agua”

“Pero ¿por qué hablas así? ¿Tú ya has cambiado de rumbo?”

“Si me confiscan el barco, ¿voy a comer a tu casa?”
“¿Por qué hay que subirlos a bordo? Todos sabemos que hay una ley que dice que no hay que subirlos… una patrulla los subirá… Estas leyes van en contra de las nuestras. ”
Pero el abuelo Ernesto recuerda “Vivimos en una roca en medio del mar y hay que respetar las leyes del mar”

 Pero algunos viven del turismo, como su propio hijo y llegan a afirmar que “A los turistas les molesta ver a inmigrantes ilegales muertos de hambre cuando se van de vacaciones”. “Tú dejarías morir a esa gente en el mar por la publicidad”, le recriminan.
Es también muy interesante la historia de la mujer embarazada y su hijo, que como la mayoría de los inmigrantes, pasan muchos meses en Túnez o Libia antes de salir en la patera. “Muchos días en mar… nada comida. Ver barcos, ellos no parar, ellos siempre en marcha”
Y el cambio de Giouletta, la madre de Filippo, que al principio no quiere acogerles y poco a poco se va implicando.
Filippo también experimenta el dilema de si ayudar o no y golpea a un grupo de inmigrantes para que no se suban al barco. Pero pronto tiene remordimientos de conciencia… es interesante trabajar en clase su dilema moral y la situación en la que se vió…¿Qué haríamos nosotros?
Impresionante la escena de los objetos de los inmigrantes en el fondo del mar… con una Virgen Milagrosa también sumergida.
Secuencias cortas de uso exclusivamente didáctico para trabajar en el aula el dilema ético y la actitud de Filippo y los turistas.
Para saber más sobre la tragedia de Lampedusa
Análisis imágenes y viñetas para comentar. Elige una y comenta tu impresión:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s