CINE EDUCATIVO: LA OLA

Unidad didáctica destinada al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), diseñada a partir del largometraje “La ola” (Dennis Gansel, 2008).

FICHA TÉCNICA:

altTítulo: LA OLA.

Dirección: DENNIS GANSEL.

Guión: DENNIS GANSEL y PETER THORWART; BASADO EN EL RELATO CORTO DE WILLIAM RON JONES Y EN LA OBRA DE JOHNNY DAWKINS y RON BIRNBACH.

Producción: CHRISTIAN BECKER, NINA MAAG Y DAVID GROENEWOLD. Música: HEIKO MAILE.

Fotografía: TORSTEN BREUER. Montaje: UELI CHRISTEN.

Interpretación: JÜRGEN VOGEL (RAINER WENGER), FREDERICK LAU (TIM), MAX REMELT (MARCO), JENNIFER ULRICH (KARO), CHRISTIANE PAUL (ANKE WENGER), ELYAS M ́BAREK (SINAN), CRISTINA DO REGO (LISA), JACOB MATSCHENZ (DENNIS), MAXIMILIAN MAUFF (KEVIN), FERDINAND SCHMIDT-MODROW (FERDI).

SINOPSIS:
El resurgimiento de grupos políticos fascistas y neonazis es un fenómeno que encontramos cada día reflejado en prácticamente todos los medios de comunicación y que nos recuerda que fue en muchos momentos de la historia causa de importantes y, a menudo, violentos conflictos con consecuencias casi siempre decisivas y muchas veces -las dos guerras mundiales, por ejemplo-, aciagas.

En esta película se pretenden mostrar los peligros que genera la capacidad de fascinación de un líder carismático, que utiliza virtudes tales como la unidad, la amistad, la lealtad, el sacrificio, la confianza, para inclinarlas hacia el lado peligroso de la estrategia de poder. Lo que empieza siendo un atractivo elemento de cohesión social que da importancia al sentimiento de grupo, puede llevar a desviaciones integristas, totalitarias y xenófobas.
ENLACE A UNA UNIDAD DIDÁCTICA MUY COMPLETA AL FINAL DEL POST
La manipulación de los grupos y colectividades está muy en boga hoy en día por parte de personalidades de todo tipo y oficio y aquí se evidencian algunos de los mecanismos que se utilizan para esta instrumentalización interesada de las masas. Nuestra sociedad se define por el individualismo y sentimos la necesidad de sobresalir de la multitud, de tener algo que nos identifique, la gente tiene una necesidad mayor de sustancia, es posible que en algún momento se produzca un gran vacío y es ahí donde reside el peligro de que otro régimen totalitario intente llenar ese vacío.
¿Sería posible que un sistema dictatorial volviese a implantarse de nuevo en países que parecen haber superado el sufrimiento que éste les provocó y que lucharon duramente en su momento para su erradicación? La película intenta transmitir la facilidad con que puede germinar el totalitarismo en una sociedad que por sus circunstancias es fácilmente maleable.
La trama de esta película gira alrededor de un carismático profesor de instituto que dirige un proyecto educativo entorno a la autocracia relacionándolo con el surgimiento de dictaduras, el fascismo y el nazismo, presentando los elementos que explican su atractivo: espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, uniformes y parafernalia exterior.
El experimento acabará con resultados trágicos en unos pocos días, con alumnos y alumnas aisladas y otras amenazándose entre sí. Cuando el conflicto desemboca en violencia el profesor toma la decisión de suspender el proyecto pero ya será demasiado tarde. “La Ola” se ha convertido en algo real y poderoso y además está descontrolada.

 


MÁS INFORMACIÓN:

 

 


DESCARGAS:
Unidad didáctica “La ola”. Paz con Dignidad, 2010. (PDF, 976,7KB).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s