Historia de una foto

Publicado el 20 febrero 2012 por Gervasio Sánchez en su blog

He recibido un regalo que quiero compartir con todos los lectores de este blog. Una veintena de alumnos y alumnas del Centro Sociolaboral Torrero de Zaragoza han escogido fotos de mis trabajos realizados en una docena de países con conflictos armados y han escrito historias inventadas sobre ellas. Creo que el resultado es muy interesante.

 

Este centro abrió sus puertas en 1993 como una iniciativa de la asociación de vecinos del barrio de Torrero y actualmente está gestionado por la Fundación Adunare. Forma parte de la Red Municipal de Centros Sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza, compuesto por 12 centros en sendos barrios de la ciudad.

Tradicionalmente, en nuestro centro han participado en todos los cursos pequeños grupos de jóvenes gitanos y gitanas del barrio, y en la última década es mayoritaria la presencia de jóvenes procedentes de otros países, recién llegados o con varios años de residencia en España. Por ejemplo, durante este año conviven chicos y chicas nacidos en Aragón, Rumania, Honduras, Colombia, Ecuador, Senegal, Gambia o Marruecos. Las edades habituales están entre 16 y 18 años.
En el centro reciben una formación profesional (la mitad de la horas) y una formación básica y personal que va desde los contenidos de socionatural o lenguaje y matemáticas, hasta las habilidades Sociales; formación para el empleo o actividades para el tiempo libre.
Uno de los proyectos que desarrollamos es el de animación a la lectura. “Historia de una foto” está integrada en una unidad didáctica dedicada al fotoperiodismo. Tras conocer la exposición “Vidas minadas” y la labor de Gervasio Sánchez, y este curso visitar la exposición “Desaparecidos”, cada uno de los jóvenes eligió una foto de Gervasio Sánchez con la que imaginaron y redactaron una historia. Una ficción, pero muchas veces una historia anónima que, quién sabe, si es un deseo o una realidad.”
Os animo a leer las historias escritas por estos jóvenes. (Contiene el enlace que os lleva al blog dónde están publicadas tanto las fotos como las historias escritas por los jóvenes. Son impresionantes y sugieren un trabajo precioso a realizar con los jóvenes).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s