Herramientas para crear divertidos cómics y animaciones

Sketch Star

Sketch Star es una vistosa herramienta 2.0 para crear cómics y animaciones. Es fantástica para los alumnos, especialmente para desarrollar su creatividad. Con Sketch Star se pueden crear gran variedad de cuentos, historias, chistes, viñetas, gifs, etc. ya que aporta diseños, figuras, adornos y todo lo necesario para ilustrar y componer las animaciones. La herramienta se puede utilizar sin registro aunque para guardar los trabajos es necesario crearse una cuenta gratuita.

Cómo utilizarla

Entramos en la web Sketch Star y nos registramos como usuarios con el correo electrónico y la contraseña. Nada más entrar en la web nos ofrece un tutorial para conocer las posibilidades de la herramienta. Para comenzar nuestra animación hacemos clic en “create” y accedemos al escritorio de la aplicación. En el centro del escritorio está el panel donde iremos viendo las diapositivas de nuestro cómic o animación, en la parte derecha están todas las herramientas para crear los diseños: personajes, pinceles para dibujar, objetos para ilustrar y adornar. También están las herramientas de texto, spray, formas, pintura, la goma de borrar, la tijera, y la paleta de colores y tipos de brocha. Debajo del cuadro de visualización está el botón “play” para ir viendo el montaje, el botón “new frame” para añadir nuevas diapositivas y en la parte inferior la línea de tiempo desde la cual podemos configurar el tiempo dedicado a cada diapositiva.

Una vez terminado el trabajo lo guardamos o publicamos desde el icono situado en la parte superior izquierda. Los cómics se pueden compartir, marcar como favoritos, etc. e incluso descargar como gifs.

Utilidades didácticas

Elaborar cuentos sobre contenidos relacionados con las materias de clase, crear cómics para campañas de concienciación como cuidado del medioambiente, contaminación acústica, respeto y convivencia, etc.
Elaborar historias para el periódico o revista digital del centro.
Presentar trabajos sobre poemas, relatos cortos, biografías ilustradas, inventores, compositores, etc.

Ejemplos
Happy valentine day’s.
Science experiment.
The History of art.

ToonDoo, activando la creatividad con cómics

ToonDoo es una conocida herramienta para diseñar, crear y compartir cómics. Es una herramienta educativa con grandes posibilidades en el aula ya que es fácilmente adaptable a cualquier materia y tema. Aquí, en Educa con TIC, ya se publicó este estupendo artículo sobre la herramienta ToonDoo en el cual hay amplia información que os animamos a leer. Es importante aprovechar este tipo de herramientas motivadoras que, además, activan y potencian la creatividad de nuestros alumnos.

Cómo utilizarla

Accedemos a la web “ToonDoo” y nos registramos como usuarios en la sección “free” completando los datos habituales. Podemos comenzar a crear nuestro primer cómic haciendo clic en “Create” situado en la parte superior derecha de la web. Se abre una ventana nueva con las opciones de las viñetas, elegimos la plantilla que nos interesa y continuamos. Accederemos al escritorio donde están todas las herramientas necesarias para diseñar el cómic. Para añadir elementos tenemos que clicar y arrastrar hacia la plantilla el personaje, fondo, texto, etc. que queremos incluir. Las opciones son las siguientes: Characters(personajes), Backgrounds (fondos), Props (accesorios), Texts (textos, bocadillos), Brushmen, Special(elementos especiales), Open clipart (elementos por temáticas), y My Gallery (mi galería).

Cuando introducimos un elemento en la viñeta podemos editarlo (girar, cambiar tamaño, eliminar, etc.) desde las herramientas situadas en la parte inferior, en la barra horizontal. Esta es la captura de pantalla del escritorio de TooDoo (la barra de herramientas de los elementos puede aparecer en a parte superior según el tipo de viñeta seleccionada).

Utilidades didácticas

Crear pequeñas historias sobre temas propuestos en clase, diálogos entre personajes, chistes, autobiografías, etc.
Elaborar presentaciones personales, enviar mensajes y felicitaciones, crear viñetas publicitarias de actos del centro, etc.
Crear cómics para reforzar el vocabulario o gramática de las clases de Lengua y de idiomas como francés, inglés, euskera, catalán, etc.
Crear campañas publicitarias sobre todo tipo de temas: Contra la contaminación, fomentando dieta saludable, sobre normas de convivencia del centro educativo, contra la violencia, etc.

Ejemplos
Saludos en Inglés
Ejemplos de Cómics de alumnos de 3º de Primaria
Ejemplos de Cómics de alumnos de 5º de Primaria

Creaza, cuatro herramientas creativas en una misma plataforma

Creaza Education es un servicio web 2.0 muy interesante y completo que, sin duda, nos será de gran utilidad en el aula. Con una misma cuenta, Creaza ofrece varias herramientas para el trabajo online: Creación de cuentos y cómics, edición de audio y creación de ritmos musicales, edición de vídeo y creación de mapas conceptuales con Mindomo. Sin duda es una herramienta fantástica para las propuestas educativas que planteamos a nuestros alumnos y, sobre todo, para potenciar la creatividad sea cual sea nuestra materia.

Cómo utilizarla

Accedemos a la página Creaza Education. Nos registramos leyendo y aceptando los términos de la licencia y completando los datos requeridos. Una vez registrados, aparece una página donde podemos configurar nuestro perfil. En la parte superior horizontal encontramos las secciones más importantes: Home, donde está nuestro perfil. Media File, donde quedan organizados nuestros archivos. Y Tools, donde están todas las herramientas que ofrece la aplicación. Las herramientas son las siguientes: 8 opciones Cartoonist, para crear cómics e historias, un editor de audio, un editor de vídeo y un creador de mapas conceptuales con Mindomo.

Al hacer clic en cada opción se abre una nueva página con el escritorio correspondiente en el cual están todas las herramientas necesarias para crear los cuentos, vídeos, audios y mapas conceptuales. En la parte derecha de cada escritorio están los elementos que se añaden (fondo, personajes, efectos, nuestros propios archivos, etc.). En el icono situado en la esquina superior izquierda están las opciones para guardar y exportar nuestros trabajos.

Utilidades didácticas

Crear cuentos de diferentes temáticas relacionadas con cualquiera de las materias. Escribir biografías, ilustrar historias propias o cuentos conocidos, escribir e ilustrar redacciones, reseñas periodísticas, cómics, etc.
Crear música para nuestras historias, elaborar montajes de audio para trabajos de clase, etc.
Elaborar y/o completar mapas conceptuales, organizar enlaces, imágenes o vídeos en forma de mapa mental.

Ejemplos

En este vídeo que ofrece la página Creaza hay un ejemplo con instrucciones sobre cómo elaborar un cómic con la herramienta Cartoonist. Estos son los cuatro escritorios de las opciones de Creaza: Audio Editor, Cartoonist, Mindomo y Vídeo Editor.

 
fuente: http://www.educacontic.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s