Esclavitud y explotación, también infantil, relacionados con el futbol

Brasil y Catar: explotación laboral y esclavitud con muchas similitudes
 

Publicada en Solidaridad.net

 

Un grave accidente se ha producido en el estadio Arena de Sao Paulo, la sede donde se inaugura el próximo Mundial de Fútbol de Brasil. Hay órdenes claras de acabar cuanto antes las obras. Los paralelismos con Catar son preocupantes, en cuanto a condiciones laborales.

La Policía Militar y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad han confirmado la muerte de los dos obreros -al principio anunciaron tres por error- que en ese momento se encontraban trabajando en las instalaciones. La zona ha sido acordonada y siguen trabajando sin descartar nuevas víctimas.

Aunque todavía no hay confirmación oficial de las causas del accidente, según medios locales, la colocación de unas de las piezas de metal destinadas a revestir la zona sur del estadio se desajusto de la grúa cayendo ambas sobre el panel LED de la obra.

Los plazos de finalización de las obras del Arena de Sao Paulo, que acogerá el partido inaugural de la cita futbolística, acaban el próximo mes, pero como tantas otras sedes del Mundial marchan a contrarreloj.

Antecedentes

El pasado mes de agosto, desde el Ministerio de Deportes de Brasil ya avisaron del escueto margen de maniobra que existía, por lo que era “necesario exigir un ritmo mayor en las obras”.

Hace dos meses aumentaron las denuncias de condiciones laborales similares a la esclavitud en obras de Sao Paulo para la fiesta del balompié.

Una inspección oficial sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guarulhos indicó que 111 trabajadores vivían en condiciones inadecuadas cerca del lugar donde se desarrolla el gigantesco proyecto.

Según informó la BBC, los obreros eran reclutados del noreste brasileño, una de las zonas más pobres del país, con la promesa de obtener empleo en Sao Paulo con un salario mensual equivalente a 625 dólares, estableció el Ministerio Público de Trabajo.

Pero los interesados debían costearse el transporte, muchos de ellos asumiendo deudas y, una vez en la gran ciudad, descubrían que tenían que aguardar una oportunidad laboral alojados en condiciones “análogas a la de esclavos”.

Fuente: BBC, República.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s