NIÑOS ESCLAVOS- NIÑOS MERCANCÍAS

Sialkot es la ciudad de los balones de fútbol. Si la llaman la ciudad de los balones será por algo. Sialkot, ubicada al norte de Pakistán, tiene una historia muy interesante que es conveniente recordar. Esta localidad es la encargada de elaborar millones de balones de diferentes marcas comerciales para que niños y no tan niños jueguen en las calles o en campos de fútbol. Se estima que 40 millones de esféricos se venden cada año en todo el mundo… y gran parte de ellos se fabrican en Sialkot.

Esta ciudad, situada en la provincia del Panyab, cuenta con más de medio millón de habitantes y muchos de ellos se dedican exclusivamente a la elaboración de materiales deportivos. Muchas personas tuvieron en sus manos la fabricación del balón del Mundial de Sudáfrica. Miles y miles de Jo’bulani se confeccionaron para que el pasado mes de junio y julio las estrellas de las diferentes selecciones jugaran la Copa del Mundo.

Este negocio no es nuevo, sino que Sialkot lleva fabricando balones desde hace varias décadas. Adidas o Nike son sus clientes más importantes y da empleo a casi un millon de pakistaníes. No utilizan máquinas muy especializadas y su técnica principal es la de coser los balones a mano. Es también en esta ciudad donde se encuentran diferentes laboratorios encargados de supervisar el estado de los balones del Mundial de Sudáfrica. La presión o la forma son estudiados antes de ser exportados a decenas de países de todo el mundo.

Los Cristiano Ronaldo, Fernando Torres, Messi y compañía harán las maravillas de todos los aficionados con estos balones fabricados en Sialkot, seguramente ajenos de cómo y dónde se comienzan a fabricar los sueños de muchos futbolistas.

UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL NIÑOS CONVERTIDOS EN MERCANCÍA SEXUAL O ESCLAVOS DOMÉSTICOS

Esta es la cifra que da la OIT y el Departamento de Trabajo de EEUU. Los Derechos del Niño son la Convención Internacional más firmada del mundo. Y probablemente también la más incumplida. Prueba fragrante de la insuficiencia manifiesta y la impotencia de unos organismos internacionales absolutamente dependientes de los poderes de los grandes Estados, las Grandes Empresas y también los grandes lobbis, fundaciones y oneges dependientes de ambos.

Los muy palurdos como nosotros nos preguntamos ¿para qué sirve una norma que no se puede cumplir? Pues muy sencillo, para jugar a maquillar a los que la mantienen. Para eso sirven.

ARGENTINA: UN EJEMPLO DE LA TRATA DE NIÑOS

El turismo infantil aumentó un 60% en los últimos años en el territorio argentino, con el impulso de las visitas asiáticas y europeas (entre ellas las de los españoles). Allí se les ofrece un circuito turístico con “acceso” a chicos, barato y sin restricciones, con total impunidad.

Los niños utilizados son robados, reclutados con máxima crueldad, de lugares como Haiti (que va encadenando catástrofes que no son nada naturales). Las fronteras  son claves y las cifras que se manejan allí producen escalofríos. En las zonas fronterizas de Yacuiba, Desaguadero, Pocitos, Bermejo y Villazón desaparecen y se buscan con desesperación miles de niños. Unos 11.400 en el años 2009. Son chicos entre un año y dos años que ya no usan pañales. Niñas entre 13 y 14 años. Niños entre 15 y 16 años. Todos ellos entregados a las redes más sórdidas de adopción ilegal, prostitución o pornografía. Y la complicidad de sectores de las fuerzas de seguridad es manifiesta. Y la de los demandantes, igualmente punible. ¿Cómo podría hacerse si no?

REDES DE EXPLOTACIÓN DE NIÑOS EN GUATEMALA

Estas redes actúan con la mayor libertad. Y son un secreto a voces en numerosos lugares del país. Destacan no obstante la capital, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango. Secuestran a los niños o los compran engañando a sus padres. La mayoría de estos niños proceden de comunidades rurales que viven en la miseria. Y luego son utilizados para un sin fin de trabajos ilegales: prostitución, mendicidad, venta ambulante, limpiabotas, vestirse de payasos, lavar o cuidar vehículos,… a cambio de comida y un lugar donde dormir.

En Guatemala, en los primeros 10 años del milenio los niños esclavos han aumentado, cifras oficiales, un 3%. Y hablamos de cifras oficiales.

LA CAJA NEGRA DE NESTLE

A quién regala una caja roja de chocolate Nestlé, con la tan sana intención de endulzarnos, le ofrecemos noticias que nos llegan sobre lo que hay detrás de esos bombones. Y es que a nosotros si que nos puede llegar a amargar un dulce.

Costa de Marfil (38%), Ghana (19%), Nigeria (5%) y Camerún (5%) son los principales productores mundiales de cacao. En África se produce el 80% del cacao que luego se distribuye por el mundo. Pues sepan ustedes que solamente en Costa de Marfil, 15.000 niños, muchos procedentes de la venta y trata de la vecina Malí, son esclavizados para la recolección del cacao. Trabajan jornadas de hasta 14 horas con herramientas peligrosas, manejando insecticidas peligrosos para la salud. Son tratados como prisioneros en las plantaciones y son golpeados si no realizan su trabajo o tratan de escapar. Tras acabar su jornada tendrán que arrastrar sacos de hasta 70 kilos de semillas de cacao hacia los almacenes de las plantaciones. Muchos acabarán si no muertos, tullidos para toda su vida.

Cuando saboreen un bombón de Nestlé, no dejen de pensar en las cajas negras que hay detrás de cada una de las bonitas cajas rojas. Siempre se puede hacer algo para acabar con esto.

Revista Autogestión nº86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s