Aprendizaje Cooperativo en el Aula: Algunas ideas prácticas

El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

El Aprendizaje Cooperativo supone una alternativa al trabajo individual y a la competición, ya que con el trabajo en grupo el alumnado es solidario y se esfuerza por el bien conjunto del grupo, produciéndose una mayor satisfacción y menor grado de ansiedad y fracaso.

El Aprendizaje Cooperativo tiene una serie de elementos que son el trato cara a cara, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, las destrezas colaborativas y el procesamiento grupal.

En  la página web Inevery Crea nos comparten algunas ideas prácticas que nos ayuden a introducir el Aprendizaje Cooperativo en nuestras aulas:

1. Introducción en el Aprendizaje Cooperativo

Presentación de Carmen González Franco en su formación en el CEIP Arrabal del Puente en Ciudad Rodrigo.

2. Implantación del aprendizaje cooperativo en el aula.

Fernando Sacristán comparte una recopilación de distintos conceptos que se ha de tener claro para trabajar así en clase. Primer paso para cambiar de mentalidad metodológica.

3. 15 actividades digitales para comenzar el curso y trabajar cooperativamente

Pilar Etxebarria nos presenta 15 actividades para realizar a principio de curso que combinan lo digital con el trabajo en grupo cooperativo.

Trabajo Cooperativo en Infantil

Un método para trabajar en las aulas de la Educación Infantil y desde hace tiempo, ha sido utilizando proyectos educativos. Con ellos indirectamente se está involucrando el trabajo cooperativo.

En Educación Infantil es fundamental las vivencias propias y el acercamiento al entorno que nos rodea desde la propia experimentación por ello es positivo el desarrollo por “Proyectos de Trabajo” dando la puesta en práctica de éstos el “Trabajo Cooperativo”.

  • Emi Arr comparte actividades de aprendizaje cooperativo con niñas y niños de tres años en actividades de comunicación, expresión y creatividad.

Trabajo cooperativo en Primaria

Las actividades de aprendizaje cooperativo defienden la ayuda mutua, el apoyo entre compañeros, la heterogeneidad entre miembros de un mismo grupo y la inclusión de un Escuela de todos y para todos y en donde cada alumno parte con las mismas posibilidades.

Santiago Moll comparte la actividad de aprendizaje cooperativo Emojiónate.

Begoña Castillejo comparte una unidad didáctica en la que investiga y conocen la historia.

El trabajo colaborativo se ha realizado tanto como un método como un contenido que deben aprender los alumnos. Detectamos que los alumnos no saben trabajar en equipo y nos proponemos enseñárselo, identificando qué es lo que no funciona (puntos débiles), planificando o cambiando lo que sea necesario, e insistiendo tanto como haga falta hasta que progresen cada vez más y lleguen al verdadero aprendizaje.

Ginés Ciudad-Real Núñez comparte este interesante artículo Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción de los autores Dr. Wesley Hiler y Dr. Richard Paul que esta basado en los Conceptos y Principios del Pensamiento Crítico.

Compartimos la imagen de Lara Romero @larita20 Principios básicos del Aprendizaje Cooperativo según S. Kagan: interdependencia positiva, responsabilidad individual, interacción simultánea e igual participación.

¿Te animas a trabajar con tus estudiantes el Aprendizaje Cooperativo en este curso?

¿Qué recursos vas a utilizar para introducir esta medología?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s