LOS PROYECTOS DE CLASE Y SU LISTA ESENCIAL DE CHEQUEO

Cualquiera que sea la forma que tome un proyecto de clase, debe contar con estos Elementos Esenciales para que cumpla con los criterios que se le piden al Aprendizaje por Proyectos.

 A continuación está la plantilla.

¿EL PROYECTO . . .
…SE ENFOCA EN CONTENIDO SIGNIFICATIVO?
En esencia,  el proyecto se enfoca en que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades importantes,  que cumplan con los estándares establecidos y con conceptos clave que conforman la base de las asignaturas académicas.
…DESARROLLA HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI?
Los estudiantes desarrollan habilidades valiosas para el mundo actual, tales como pensamiento crítico o solución de problemas, colaboración y comunicación, las cuales se enseñan y evalúan.
…COMPROMETE A LOS ESTUDIANTES CON LA INDAGACIÓN A PROFUNDIDAD?
Los estudiantes se comprometen con un proceso riguroso y extenso de formulación de preguntas, utilizando recursos y planteando respuestas.
…ORGANIZA LAS TAREAS ALREDEDOR DE UNA PREGUNTA ORIENTADORA?
El trabajo que se hace para el proyecto está jalonado por una pregunta abierta, no estructurada, que los estudiantes exploran o que direcciona la tarea que deben realizar.
…LOGRA GENERAR LA NECESIDAD DE CONOCIMIENTO?
Los estudiantes se concientizan de la necesidad que tienen de adquirir conocimientos, comprender conceptos y aplicar habilidades, para poder contestar la Pregunta Orientadora. Además, crean productos para el proyecto que comienzan con un Evento de Entrada que genera interés y curiosidad.
…ESTIMULA LA OPINIÓN Y LAS DECISIONES PERSONALES?
A los estudiantes se les permite tomar algunas decisiones sobre: los productos que deben crear, la manera de realizar el trabajo y el uso que le darán al tiempo disponible. Todo lo anterior, con la guía del docente y dependiendo tanto de la edad de los estudiantes como de su experiencia en Aprendizaje por Proyectos (ApP).
…INCORPORA REVISIÓN Y REFLEXIÓN?
El proyecto incluye procesos en los que los estudiantes, en base a la retroalimentación que reciben, consideren hacer modificaciones y adiciones, conducentes no solo a crear productos de más alta calidad, sino a reflexionar sobre lo que están aprendiendo y cómo lo están aprendiendo.
…INCLUYE UNA AUDIENCIA CONFORMADA POR PÚBLICOS DIFERENTES? 
Los estudiantes presentan su trabajo a personas diferentes de sus compañeros de clase y de su maestro.
Para descargar una versión imprimible en formato PDF de esta lista de comprobación haga clic aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s