APRENDIZAJE COOPERATIVO: IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN EQUIPO (2)

1.1. Trabajo en equipo: ¿Sí o no?

El objetivo de esta actividad es hacer una valoración de las experiencias anteriores de trabajo en equipo que los alumnos hayan podido tener en cursos anteriores.

Desarrollo de la actividad:

La actividad consiste en la aplicación de la dinámica de grupos conocida con el nombre de “Técnica de las Dos Columnas”.

El proceso a seguir es el siguiente:

  •    Se trata de que los alumnos hagan memoria de las experiencias en trabajos en equipo en cursos anteriores y de que valoren los aspectos positivos o recuerdos agradables, en contraposición a los aspectos menos agradables o recuerdos negativos que tienen del trabajo en equipo.
  •     Se divide la pizarra en dos partes con una línea vertical. En una parte se va a escribir “Aspectos positivos, recuerdos agradables” y en la otra, “Aspectos negativos, recuerdos desagradables”.
  •     Se pide a todos los participantes que colaboren pensando y escribiendo en una hoja, durante cinco minutos, los aspectos positivos o recuerdos agradables –y, al revés, los aspectos negativos o recuerdos desagradables.

 

Aspectos positivos, recuerdos agradables Aspectos negativos, recuerdos desagradables

Figura

  •      Después, los van diciendo en voz alta, un aspecto positivo o negativo cada uno, mientras un compañero o el profesor que dirige la actividad los va anotando en la pizarra, en la columna correspondiente. Se hacen las vueltas necesarias, hasta que todos han dicho todos los aspectos, positivos y negativos, que habían anotado. Si una idea ya ha sido dicha por un compañero, no hace falta repetirla.
  •     Finalmente se pide al grupo que analice lo que se ha escrito en cada columna alrededor de la cuestión “Trabajos en equipo: ¿Sí o no?”. A partir de aquí se puede hacer ver a los participantes qué aspectos predominan más, los positivos o los negativos, teniendo en cuenta que no se trata de una simple cuestión de cantidad, sino de cualidad: un aspecto positivo puede tener mucho más peso específico que varios aspectos negativos.
  •    En todo caso, se trata de explicar a los alumnos que queremos tener experiencias positivas de trabajo en equipo, porque –tal y como vamos a ver en otras actividades- el trabajo en equipo es más productivo o efectivo que el trabajo individual, siempre y cuando se organice bien y se eviten todos aquellos aspectos que han hecho que no tengamos un recuerdo suficientemente agradable.

1.2.        Mis profesiones favoritas

El objetivo de esta actividad es descubrir que en la mayoría de profesiones el trabajo en equipo es muy importante porque, de hecho, se trata de profesiones en las cuales trabajan juntas diferentes personas que hacen tareas complementarias, que se necesitan mutuamente, o bien tareas que, por si mismas, requieren que trabajen juntas diferentes personas porque una sola no podría hacerla o tardaría mucho.

Desarrollo de la actividad:

       Cada alumno que participa en la actividad piensa tres profesiones que le gustaría – o no le desagradaría del todo- poder ejercer en el futuro. Entre todos los participantes tienen que analizar cuantas más profesiones mejor, sin que haya ninguna de repetida. Para ello cada alumno piensa tres, dice en voz alta la que ha escogido en primer lugar, y, si ya la ha dicho otra persona antes, dice la segunda, o la tercera, que había apuntado.

    Una vez todos saben la profesión que les ha tocado analizar responden a las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué consiste ésta profesión? Enumera unas cuantas tareas (cuatro o cinco) que hacen las personas que ejercen esta profesión.
  2. ¿Para hacer la mayoría de estas tareas, los que ejercen esta profesión necesitan la colaboración de alguna otra persona del mismo oficio o bien de un oficio parecido o complementario? SÍ/NO
  3. ¿Los que ejercen esta profesión, es mejor que sepan trabajar en equipo? SÍ/NO
  4. ¿Alguien os ha enseñado, en la escuela o en el instituto, hasta ahora, de una manera sistemática, a trabajar en equipo? SI/NO

        Después los participantes se agrupan en equipos de cinco o seis miembros cada uno, y ponen en común este pequeño análisis de la profesión que han hecho cada uno, llenando una tabla como la que se muestra en la figura.

         A continuación se ponen en común los totales de cada equipo, para saber, de todas las profesiones analizadas:

  •    ¿Cuántas hay que, para ejercerlas, se necesita trabajar en equipo, y cuantas no?
  •   ¿Cuántas hay que, para ejercerlas, es muy importante saber trabajar en equipo?
  •   ¿Cuantos alumnos hay en la clase que consideren que, en la escuela o el instituto, les han enseñado de forma sistemática a trabajar en equipo, y cuantos hay que consideren que no?

       A partir de aquí se hacen las valoraciones pertinentes, para descubrir la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de que se les enseñe a trabajar de esta manera.

Profesión 1. Tareas propias de la profesión 2. ¿Estas tareas se tienen que hacer en equipo? 3. ¿Es importante que sepamos trabajar en equipo? 4. ¿Os han enseñado a trabajar en equipo, en la escuela o el instituto?
NO NO NO
TOTAL:
Figura

1.3.       El equipo de Manuel

El objetivo de esta dinámica es descubrir que el trabajo en grupo genera más ideas que el trabajo individual.

Desarrollo de la actividad

  1. Lectura del caso “El equipo de Manuel”

Manuel está harto de hacer trabajo en grupo. Dice que él trabaja mejor solo. Cuando trabaja en equipo considera que pierde el tiempo. Además no está nada contento con su equipo. Rosa no hace nada y se aprovecha del trabajo de los otros. Juan habla mucho, no respeta el turno de palabra y no escucha a los otros. Ramón intenta imponer sus ideas y siempre se tiene que hacer lo que él dice. María, por otro lado, no dice nunca nada, se pasa todo el rato escuchando al resto del equipo y si no se le pide expresamente no participa. En definitiva, Manuel ha decidido hacer solo los trabajos de la clase de ahora en adelante.

  1. Comentario
  • Después de que cada uno ha leído el caso, se puede mantener una conversación con todo el grupo clase, explicando si se han encontrado con algún caso parecido, en su experiencia anterior en el momento de hacer algún trabajo en equipo, en el instituto o en la escuela de primaria, si han conocido casos parecidos al de Juan, Rosa, María o Manuel, etc.
  • El profesor que dinamiza la actividad puede acabar este intercambio de impresiones con éste comentario:

“Seguramente el problema de este equipo es que no saben trabajar en grupo de forma cooperativa, simplemente, que el  equipo no ha sabido organizarse a la hora de trabajar. En cambio si el equipo está bien organizado se pueden adquirir muchas ventajas. Con lo que haremos ahora vamos a intentar descubrir las ventajas del trabajo en equipo”.

  1. Ejercicios sobre el caso del equipo de Manuel
  • Los alumnos tienen un folio dividido en tres apartados (A, B y C) (Figura). En el apartado A, individualmente, tienen que escribir las ventajas que consideren que – a pesar de lo que dice Manuel- tiene el trabajo en equipo: las razones a favor del trabajo en equipo.
  • A continuación, los alumnos se reúnen en equipos de cuatro o cinco miembros y ponen en común las respuestas personales que han escrito en el apartado A. En una primera vuelta, cada alumno va diciendo una ventaja –solo una- y un miembro del equipo (que hace de secretario) las va anotando en una hoja a parte. Se dan tantas vueltas como haga falta hasta que todos los miembros del equipo hayan podido decir las ventajas que habían escrito inicialmente en el apartado A de su plantilla. Si una ventaja que había anotado alguien ya la ha dicho otro compañero, evidentemente no se anota en ésta hoja, en la cual quedan recogidas todas las ventajas que han aportado entre todos los miembros del equipo. Después cada alumno escribe en el apartado B de la plantilla, las ventajas nuevas que él no había escrito antes en el apartado A de su plantilla.
  • Finalmente, los equipos de toda la clase ponen en común las respuestas de cada equipo. En una primera vuelta, se dice una de las ventajas –solo una- que ha anotado cada equipo, y se dan tantas vueltas como haga falta hasta que hayan salido todas las razones a favor del trabajo en equipo. Otro alumno hace de “secretario general” y va anotando en la pizarra las razones que han encontrado entre todos los equipos. Después de esto, cada alumno anota en el apartado C de su plantilla las ventajas de la lista general que el no había escrito en los apartados A y B.
  1. Conclusiones:

El profesor que dirige la actividad pide que levanten la mano todos los alumnos que han escrito alguna ventaja en los apartados B y C de su plantilla. Difícilmente habrá alguien que en el apartado A de su plantilla ya haya anotado todas las ventajas de la lista final. Sino es así, señal que han aprendido alguna cosa de los compañeros de su equipo o de los otros equipos, ya que entre todos han descubierto más ventajas de las que habrían encontrado ellos solos.

Ésta es una de las grandes ventajas del trabajo en equipo (que quizás no había salido en la lista general…): Genera más ideas que el trabajo individual.

1.4.        La Tierra Azul

Se sigue el mismo procedimiento que en la dinámica del Equipo de Manuel, pero en lugar de escribir en los tres apartados de la hoja de respuestas (véase la figura 21) –primero, individualmente; después, en equipos de cuatro o cinco miembros; y finalmente, todo el grupo clase- las ventajas del trabajo en equipo, escriben en este caso el nombre de todos los animales que recuerdan que salen en el cuento “La Tierra Azul”, que el maestro les acaba de leer o explicar.

La conclusión es muy clara: cuantos más seamos para recordar algo, más memoria tenemos. El trabajo en equipo nos proporciona la posibilidad de obtener mejores resultados.

La Tierra Azul

Mi hermana era la reina de las termitas. Por supuesto, no era una termita de verdad, pero siempre que jugábamos cuando íbamos a la montaña me lo decía. A mi sólo me quedaba la posibilidad de ser el rey de los saltamontes, que ya me daba cuenta de que mandaba menos que las termitas. Hubiera podido ser el rey de las arañas, pero nunca me han gustado las arañas, ni los escarabajos, ni las moscas, ni los mosquitos, ni las abejas, porque molestan y pican, ni las mariposas, aunque tengan las alas tan bonitas… Así que me conformaba con saltar arriba y abajo entre las plantas y los árboles, como los saltamontes, mientras que mi hermana, la reina de las termitas, construía un palacio bajo la tierra.

De todos modos, puestos a escoger (ahora que mi hermana no me ve), también me hubiera gustado ser un caballo y correr por las montañas altas de los Pirineos, como aquellos que vimos una vez cuando viajamos a Andorra. También me hubiera gustado ser un león, un tigre, una pantera, un lobo…, o una jirafa o una zebra, e incluso un elefante, un hipopótamo o un rinoceronte…

¿Y si fuera una tortuga?, como la tortuguita, que teníamos en casa cuando yo era más pequeño, y se nos escapó. Dicen que las tortugas viven muchos años, muchos más que las personas. Ser una lagartija tampoco estaría mal, todo el día tumbadas tomando el sol. ¿Y qué me decís de los camaleones?, que se disfrazan tan bien, o de una serpiente, siempre rodeada de misterio.

Puestos a imaginar, también podría volar por el cielo y sería uno de estos pájaros que vuelan de punta a punta de la tierra, y así conocería muchos lugares del mundo y haría muchos amigos y amigas, como las golondrinas y las cigüeñas. Pero pensad también en un águila, tan bella como una reina, o en un halcón, que es un buen cazador. En mi casa, cuando yo era más pequeño, teníamos un canario que cantaba muy bien, y hay pájaros como el ruiseñor que tienen un canto muy bello. Incluso hay pájaros que hablan, como los loros, y hay pájaros que solo salen de noche, como el búho, e incluso pájaros que no vuelan, como los pingüinos, el avestruz o las gallinas. En cambio, hay animales que vuelan y no son pájaros, como el murciélago.

Pero para correr por el mundo lo mejor es ser un pez. He visto una bola del mundo que tenemos en mi casa y el mar envuelve toda la tierra. Si fuera un pez, podría nadar y nadar y nunca acbaría de recorrer todos los mares. Podría ser un pez de colores, como los de la pecera. En cambio, no me gustan los peces como los que me da mi madre para comer, como la sardina, la merluza, el rape, ni tampoco quisiera ser un calamar, ni una sepia, ni una gamba, pero sí un tiburón o un pez espada, e incluso un pulpo gigante con muchos brazos…

Dicen que los delfines, las focas y los leones marinos no son peces. ¡Ah!, me encantaría ser un delfín, y saltar arriba y abajo entre las olas más altas, como aquellos que vi en un documental de la tele. Ser una ballena tampoco estaría mal, pero tienen una cara aburrida, aunque estoy seguro de que se lo pasan muy bien, y que somos nosotros que no sabemos qué cara tiene una ballena contenta…

Pues mira, ¡escojo el mar para ser el rey de alguna cosa! De momento, me basta ir a la playa y soñar que viajo por aquella línea que hay entre el mar y el cielo, el horizonte, de color azul. Seguro que en esta línea puedes ser una ballena y volar por el cielo y ver el mar como el de la bola del mundo que tengo en mi casa: enorme, azul y sin fin.

(Adaptación de un cuento de Tomás Molina: Contes de l’Univers)

1.5.       El Juego de la Nasa

El objetivo de esta dinámica es doble: Descubrir que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas que las decisiones de forma individual, y que el trabajo en equipo, en general, es más eficaz que el trabajo individual y reflexionar sobre el trabajo en equipo.

Desarrollo de la actividad:

  1. Se pasa la plantilla del juego de la NASA (véase la figura 22) a los alumnos y se les explica el caso de los astronautas y se les da las instrucciones pertinentes:

“Un grupo de cinco astronautas ha tenido un accidente con su nave espacial en la Luna y ha tenido que abandonarla. Tiene que recorrer a pie una distancia de 300 Km hasta llegar a otra nave que les llevará a la Tierra.

De todo el material que tenían en la nave sólo han podido aprovechar 15 objetos que encontrareis en el cuadro adjunto.

Su supervivencia depende de saber decidir y seleccionar los objetos más imprescindibles y que más útiles les puedan ser para el trayecto a pie que tendrán que hacer hasta llegar a la otra nave, que se encuentra en la superficie iluminada de la Luna. De la preferencia que den a unos objetos o a otros depende la salvación del grupo de astronautas”.

  • Tenéis que hacer una clasificación de los objetos de mayor a menor importancia porque la tripulación se los lleve en la travesía que tendrán que hacer hasta llegar a la otra nave.
  • Poner un 1 al objeto más importante, el último del cual tendrían que prescindir; un 2, al segundo en importancia… y así hasta que pongáis un 15 al objeto menos importante para su supervivencia, el primero del que podrían prescindir.
  1. Rellenan la columna 1 de la plantilla, con la preclasificación individual, y se les pide que no comenten el resultado con sus compañeros.
  2. Cuando todos han terminado de rellenar la columna 1, se reúnen en equipos de 4 o 5 miembros y se les da las instrucciones siguientes:

Ahora tenéis que rellenar la columna 3 con la clasificación que haya decidido cada equipo, pero teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: Se trata de un ejercicio de toma de decisiones en grupo, para llegar a acuerdos lo más próximos mejor a la realidad.

Cada equipo tiene que llegar a acuerdos por unanimidad. Esto quiere decir que la decisión final sobre el lugar que deis a cada objeto, del 1 al 15, la tenéis que tomar de común acuerdo, aunque la unidad es difícil de conseguir y es posible que lo que terminéis decidiendo no sea satisfactorio para todos por igual

Advertencias:

  • No queráis imponer vuestra decisión personal a los demás. Argumentad tanto como podáis vuestra decisión.
  • Evitad transigir solo para estar de acuerdo enseguida o para evitar conflictos.
Objetos 1 2 DIFERENCIA “A” 3 4 DIFERENCIA “B”
Pre-clasificación individual Clasificación de la NASA Clasificación del grupo Clasificación de la NASA
Una caja de Cerillas
Una lata de alimentos concentrados
20 m. de cuerda de nilón
30 metros cuadrados de ropa de paracaídas
Un fogón portátil
Dos pistolas de 7,65 mm
Una lata de leche en polvo
Dos bombonas de oxígeno de 50 litros
Un mapa estelar
Un bote neumático con botellas de  CO2
Una brújula magnética
20 litros de Agua
4 Cartuchos de señales de vida que queman en el vacío
Maletín primeros auxilios
Un receptor-emisor de onda ultracorta
TOTAL “A”: TOTAL “B”:
  • Hay que evitar solucionar los posibles conflictos, cuando no os pongáis de acuerdo, acudiendo a la elección por mayoría, o calculando las medianas de la puntuación que da cada uno a cada objeto, o estableciendo pactos…
  • Considerad las opiniones discrepantes más como una contribución provechosa en lugar de verlas como una perturbación.
  • Debéis dedicar el tiempo que haga falta para llegar a tomar las decisiones de forma colectiva.”
  1. Se deja tiempo suficiente para que cada equipo complete su clasificación en la columna 3.
  2. Finalmente, quien dirija la actividad les dicta la clasificación según los técnicos de la NASA y la copian en las columnas restantes (las columnas 2 y 4). La clasificación es la siguiente: 15-4-6-8-13-11-12-1-3-9-14-2-10-7-5. (Véase en la tabla de la Figura 23 la justificación de esta clasificación).
Orden Objeto Justificación
1 Bombonas de oxigeno Necesarias para la respiración
2 Agua Para evitar la deshidratación debido a la transpiración
3 Un mapa estelar Uno de los medios más necesarios para orientarse en el espacio
4 Alimentos concentrados Necesarios para la alimentación diaria
5 Receptor y emisor FM Muy útil para pedir ayuda y comunicarse con la nave
6 20 m. de cuerda de nilón Útil para arrastrar los heridos e intentar transportarlos
7 Maletín primeros auxilios Muy útil en casos de accidente
8 Ropa de paracaídas Útil para protegerse del sol
9 Bote con botellas CO2 Pueden ser útiles para superar simas
10 Cartuchos de señales Útiles para que les puedan  ver des de la nave
11 Pistolas de 7,65 mm Con ellas se puede intentar prender impulso por reacción
12 Leche en polvo Alimento útil mezclado con agua
13 Fogón portátil Útil en la parte de la luna no iluminada por el sol
14 Brújula magnética Inútil porque no hay campo magnético en la luna
15 Cerillas Inútiles porque no hay oxigeno en la luna
Figura
  1. El paso siguiente consiste en que cada alumno calcule las desviaciones entre las respectivas clasificaciones que han hecho ellos (individualmente y en equipo) y la de la NASA. Es decir, la desviación, respectivamente, entre la columna 1 y 2, y 3 y 4. Para calcular estas desviaciones, la puntuación que se ha asignado a cada objeto se resta de la puntuación de los técnicos de la NASA, sin tener en cuenta el signo positivo o negativo (es decir, la diferencia se anota con cifras absolutas). El resultado de la desviación entre la columna 1 y 2 se anota en la columna DIFERENCIA “A”; y el de la desviación que hay entre la columna 3 y 4, en la columna DIFERENCIA “B”.
  2. Finalmente, se calcula el total de las diferencias “A” y “B” y el resultado se anota respectivamente, en el TOTAL “A” y “B”.
  3. Se contrastan los resultados de los diferentes totales y se interpretan de acuerdo con las normas de interpretación recogidas en el cuadro de la figura.
  4. Los alumnos llenan el apartado de las conclusiones, teniendo en cuenta los comentarios que se han hecho en cada equipo y con todo el grupo.

10.Cada equipo hace la autoevalución de su equipo, respondiendo el cuestionario del cuadro de la figura 25.

  1. La sesión acaba haciendo una puesta en común con todo el grupo clase para resaltar los aspectos más significativos de la experiencia.
1.      Cuando el Total “B” es más pequeño que el Total “A” quiere decir que la decisión del grupo es de mejor calidad que la que se ha tomado individualmente. Esto es lo que suele pasar la mayor parte de las veces.

2.      Cuando el Total “A” es más bajo que el Total “B”, seguramente el grupo no ha acabado de funcionar suficientemente bien. Puede ser debido, entre otras, a estas razones:

·          No se han reflexionado ni discutido con argumentos lógicos las diferentes posibilidades.

·          Algún miembro del equipo (el sieteciencias) ha condicionado los demás.

·          Algunos, aún y sabiéndolo, no lo dicen por timidez o egoísmo.

·          Ha habido desacuerdos y tensiones dentro del equipo…

Figura
CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL EQUIPO

1.      ¿Han participado todos en el trabajo del equipo?

2.      ¿Ha habido alguien que haya intervenido demasiado?

3.      ¿Ha habido alguien que haya bloqueado la participación de los otros miembros del equipo?

4.      ¿Hablabais  todos a la vez?

5.      ¿Todos escuchaban al que estaba hablando?

6.      ¿Os habéis desviado del trabajo a hacer alguna vez? ¿Frecuentemente?

7.      ¿Qué sistema habéis utilizado para tomar las decisiones: por consenso, por votación,  ha habido alguien que ha impuesto su opinión…?

8.      ¿Habéis pedido ayuda si lo habéis necesitado?

9.      ¿Habéis ayudado cuando os lo han pedido?

10.  ¿Ha habido una buena relación entre todos los miembros del equipo?

11.  ¿Estáis satisfechos con el trabajo que habéis realizado, habéis conseguido los objetivos previstos?

12.  ¿Qué dificultades habéis tenido?

13.  ¿Cómo los habéis solucionado?

14.  Conclusiones y sugerencias para el próximo trabajo en equipo.

Figura 25

1.6.        Tengo que decidirme

El objetivo de esta dinámica de grupo es descubrir que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas y eficaces que las tomadas de forma individual.

Desarrollo de la actividad:

  1. El maestro o la maestra explica a los participantes el siguiente caso:

“Un grupo de chicos y chicas han ido a una excursión organizada por Aynor para visitar los pueblos de la sierra de la Pila. Para desplazarse en esta excursión utilizan el autobús de Fundown, con tan mala suerte, que, a mitad de dos de estos pueblos el autobús sufre una avería grave y no puede continuar. Además por la zona en la que se ha averiado el autobús casi nunca pasa nadie, y no hay cobertura para poder pedir ayuda por teléfono móvil.

Teniendo en cuenta todo esto, y que el autobús está a pleno sol un medio día del mes de Julio, se adopta la medida urgente de que cinco voluntarios/as recorran a pie los diez kilómetros de distancia que hay hasta el pueblo más cercano para poder  pedir ayuda. En este pueblo hay un buen  taller mecánico, y varias cabinas telefónicas.

Pero ahora surge otro problema, los cinco voluntarios/as necesitarán de determinados objetos y provisiones para poder llegar a pedir ayuda.

 El autobús, como podéis imaginar tratándose de una excursión, está lleno de cosas, cosas de entre las que deberemos seleccionar aquellas cinco que nos facilitarán poder llegar al pueblo más cercano”.

  1. Seguidamente, el maestro o la maestra entrega a los participantes la lista de objetos, y una tabla en la que deberán anotar los cinco que seleccionen como necesarios (Ficha nº 1 de la figura 26)
  2. A continuación, el maestro o la maestra pide a los participantes que se agrupen en equipos de cuatro personas, y que entre ellos expongan los objetos seleccionados para tratar de llegar a un consenso (Ficha nº 2 de la figura 27)
  3. El maestro o la maestra pedirá a cada equipo que exponga sus cinco objetos, con la finalidad de comprobar las coincidencias y elaborar una sola selección para todo el grupo de participantes. Posteriormente  la comparará con la selección considerada como correcta que dispone el maestro o la maestra y que se presenta en  la figura.
  4. La sesión finaliza con una puesta en común con todo el grupo de clase para resaltar los aspectos más significativos del trabajo realizado en clase.
Tengo que decidirme. Ficha de trabajo nº 1
Nombre:

Fecha:

De la siguiente lista de objetos, selecciona las cinco que creas que son importantes llevar en el desplazamiento hasta el pueblo más cercano.

Recuerda:

·         El autobús se ha averiado en una zona en la que casi no pasa nadie, y en la que no hay cobertura.

·         Es medio día del mes de Julio y hace mucho calor.

·         Hay que recorrer 10 Km a pie hasta el pueblo más cercano.

OBJETOS QUE HAY EN EL AUTOBÚS

1.      Un radio-casete

2.      Cantimploras con agua

3.      Ropa de abrigo

4.      Gorras para cubrirnos del sol

5.      Teléfonos móviles

6.      Un mapa de la zona

7.      Recipientes con comida

8.      Un botiquín

9.      Una consola de videojuegos portátil

10.  Linternas

OBJETOS
1.
2.
3.
4.
5.
Tengo que decidirme. Ficha de trabajo nº 2
Fecha:

Nombre de los miembros del equipo:

1
2
3
4
5

Trata de llegar a un consenso con tus compañeros y compañeras de equipo sobre los objetos que deberíais llevar para realizar con éxito esta misión.  Escribidlos en el siguiente cuadro.

Recuerda que para llegar a un consenso:

·         No debéis imponer vuestra decisión personal.

·         Deberéis argumentar vuestra elección.

·         Respeta las opiniones de tus compañeros. Deberás considerarlas como una contribución provechosa.

·         No le des la razón a tus compañeros solo para evitar discutir, deberás estar convencido de que su aportación es correcta antes de aceptarla.

OBJETOS
1.
2.
3.
4.
5.
Selección de objetos correcta (y su justificación)
1. CANTIMPLORAS CON AGUA. (Un medio día de Julio hace mucho calor y es necesario hidratarnos).
2. GORRAS PARA CUBRIRNOS DEL SOL. (Para evitar marearnos, o una insolación al caminar bajo el Sol).
3. UN MAPA DE LA ZONA. (Para evitar perdernos y no llegar a nuestro destino).
4. COMIDA. (Para reponer fuerzas y poder realizar la caminata).
5. UN BOTIQUÍN. (Por si surge algún imprevisto por el camino).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s