Aulas multitarea, solución innovadora para una formación integral

Este modelo se está desarrollando en el Instituto de Educación Secundaria Padre Piquer, en Madrid.

El centro acoge a alumnos de 26 nacionalidades diferentes, y de familias con un nivel socioeconómico medio bajo. Estos datos configuran un modelo de Centro abierto a la diversidad social, lingüística y económica. Y con esta realidad es complicado mantener buen rendimiento académico con el modelo educativo convencional.

Así que con la iniciativa pionera de las Aulas Cooperativas Multitarea en 1º y 2º de ESO, parece que están encontrando un sistema más adecuado a las necesidades de grupos adolescentes con necesidades educativas tan heterogéneas.

En estas aulas varios profesores desarrollan simultáneamente distintas líneas de trabajo con la ayuda de las nuevas tecnologías, métodos y la cooperación entre equipos de alumnos y profesores.

Esta labor ha merecido el reconocimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI nueva ventana) en el apartado “Experiencias educativas innovadoras en la integración del alumnado inmigrante y educación intercultural”.

El aspecto del aula es muy diferente al habitual; es un aula abierta sin barreras interiores, que permite múltiples agrupamientos. Existen espacios multitarea para combinar diferentes metodologías: explicación del profesor, trabajo individual, trabajo cooperativo, orientación y tutoría individualizada y biblioteca en el aula. Esta distribución facilita la comunicación entre profesores y alumnos, y del grupo de alumnos entre sí.

Existe un despacho acristalado integrado en el aula, donde los alumnos pueden acudir como centro de recursos y para la atención individualizada de las dificultades de aprendizaje o de cualquier otra índole, y una sala (con una puerta corredera para cerrarla si es necesario) que permite tener grupos pequeños para trabajos de recuperación o ampliación.

Fuente: http://www.innovasocial.com

Ver dossier en: AulaCooperativaMultitarea.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s