Escuelas Estatales con proyectos de educación alternativaa tener en cuenta

Una maestra interina, Aguamarina, de la Escuela estatal pública lleva semanas haciendo un pequeño trabajo de investigación buscando escuelas estatales públicas de nuestro país que se basen en pedagogías alternativas. Ha encontrado 40 pero sabe que hay muchas más. Esta es su crónica de la investigación, narrada en el blog “De mi casa al mundo”

¿Qué es una pedagogía alternativa?

Algo está cambiando. Las pedagogías alternativas están emergiendo.

Otra forma de funcionar. Otra forma de entender al niño y sus necesidades.

La llamamos alternativa porque hasta ahora son minoritarias frente a la prevalente, y en la mayoría de casos, privadas.

Las pedagogías alternativas se basan en diferentes referentes pedagógicos; desde la pedagogía no directiva de los Wild, Montessori (de ambos te hablé un poco aquí), Waldorf (ya te expliqué por qué me gusta la pedagogía Waldorf aquí)  hasta las escuelas democráticas inspiradas por S. Neill, o también los referentes deEmmi Pikler o Reggio Emilia (una zona del norte de Italia que es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para primera infancia).

Te puedo asegurar que ninguna de estas opciones o caminos se basan en la obediencia ni en la competitividad y podemos encontrar algunos aspectos comunes:

2 ejemplos reales vistos desde dentro…

Como quiero explicarte muy bien la diferencia entre una escuela que de verdad es alternativa de otra que lo maquilla con un “hacemos proyectos” o “trabajamos por rincones” pero que en realidad siguen el modelo convencional y prevalente, voy a ilustrar mejor este artículo con dos ejemplos, dos proyectos educativos de Mallorca que trabajan muy duro por respetar el verdadero ritmo de los niñosy están abriendo nuevos caminos educativos.

Creo que de esta manera podrás ver y entender mejor la diferencia cuando empieces a recorrer jornadas de puertas abiertas buscando el centro ideal para tus hijos.

Acabaré este artículo con la relación de todas las escuelas públicas que he encontrado que están dando pasos reales hacia este cambio.

Un ejemplo alternativo de escoleta infantil (de 0 a 3 años):

Escoleta Els Molins (en Sencelles, Mallorca)

Lo primero que te encuentras al llegar a este centro de educación infantil municipal en el centro de la isla, es una frase bien grande de Emmi Pikler que dice así:

El edificio es una construcción moderna que tiene sólo cinco años donde trabaja un equipo de maestras, educadoras y pedagoga (mi amiga Ainhoa) muy preocupadas por conseguir una escuela de calidad.

Nada más entrar nos descalzamos, dejando los zapatos en la entrada y nos desplazamos por todas las salas que están muy abiertas, luminosas y accesibles.

La decoración es alegre y sencilla. Predominan los materiales naturales y  las texturas cálidas. Apenas encontramos elementos decorativos que ofrezcan formas definidas a los niños de forma externa y por tanto frenen su potencial creativo. Se entiende que el niño necesita un entorno sereno, sin sobrecarga de estímulos visuales.

Las aulas están abiertas y comunicadas entre ellas. Los niños pueden moverse libremente y son activos en su propio aprendizaje.

Trabajan por ambientes tres días a la semana. Es decir, hay varios entornos preparados por todo el centro donde los niños por sí mismos y mezclados por edad, eligen dónde quieren estar.

Hay una maestra referente para cada ambiente y cada semana presentandiferentes elementos que los niños pueden manipular y descubrir.

Los ambientes los pueden ir cambiando según las necesidades e intereses que van detectando en los niños. Algunos de ellos son: ambiente de movimiento, de arte, de construcciones, de experimentación, a oscuras,…

Los otros dos días de la semana suelen hacer salidas por el pueblo y el entorno 

natural, buscando la conexión y el juego con la naturaleza y acaban la jornada con un cuento en forma de teatrillo de mesa, al estilo Waldorf (aquí te expliqué en qué consistía).

No hay horarios fijos. Los padres pueden llevar a sus pequeños a la hora que quieran o puedan, la escuela siempre está abierta,  y están invitados a quedarse si lo desean.

La cocina está accesible. Los alumnos pueden interactuar en ella y participar en la elaboración de las comidas con la cocinera.

Los rincones de juego que tienen en los ambientes-aula están también muy pensados y preparados. Materiales de juego heurístico (esto es elementos de la vida cotidiana como la panera de los tesoros que te mostré aquí) o materiales naturales para hacer construcciones, también material Waldorf, de Pikler o Montessori.

Su objetivo es conseguir una escuela en la que no sólo se prepare para la vida, sino en la que se viva.

Creo que son un ejemplo muy claro de que es posible hacer las cosas de otra manera.

Una escuela pública que lucha por cambiar:

CEIP Es Puig (en Lloseta, Mallorca)

A unos pocos kilómetros de la escuela anterior, encontramos esta escuela que desde hace tres años está haciendo grandes esfuerzos por iniciar un cambio en el paradigma educativo, luchando por conseguir una escuela activa y viva.

Tengo que decir que aquí trabajé todo el curso pasado como logopeda/PT de educación infantil. Así que pude introducirme de lleno en lo que supone querer trabajar de otra manera, los problemas que implica de cara al claustro de profesores, al equipo directivo, a la administración, a los padres,… El esfuerzo y la dedicación que conlleva preparar, justificar, hacer entender, investigar y formarse (visitando otras escuelas de Cataluña que son pioneras, haciendo seminarios y cursos) y todas las ganas e ilusión que me transmitieron mis compañeras en esteesperanzador proyecto de transformación.

Para los que digan que no es posible trabajar de otra manera en escuelas públicas por el elevado número de alumnos, de diferentes culturas y el bajo presupuesto. Es posible. Se puede.

En Es Puig hay tres líneas de educación infantil, más de 200 alumnos de 3 a 6 años, con un elevado porcentaje de inmigración, y lo han conseguido en toda la etapa.

En esta escuela trabajan también por ambientes educativos tres días a la semana, donde los alumnos de todas las edades circulan libremente por los espacios preparados. Por lo que no hay libros, no hay alfabetos pegados por las paredes, ni se trabaja la lectoescritura desde los tres años, como en muchas otras escuelas.

Voy a intentar definir mejor que es un ambiente educativo y para ello voy a recurrir a las palabras de su autora, Rebeca Wild:

“…Unos ambientes preparados para desarrollar el potencial humano, son unos espacios relajados de actividades autónomas y espontáneas donde los niños encuentran lo que necesitan para su desarrollo: actividades motrices ligadas a la actividad cognitiva, actividades que vayan de lo concreto a lo abstracto, de lo poco estructurado a lo muy estructurado.

El adulto tiene que estar presente en la actividad del niño, percibiendo pero no juzgando, mostrando interés pero no dirigiendo ni organizando, tenemos que ser como un espejo donde el niño se vea a sí mismo de forma diferente y tenemos que ser aprendices de un juego en el que no conocemos ni el final, ni el objetivo, ni lo podemos subordinar a nuestras finalidades…”.

Por tanto, el trabajo por ambientes consiste en crear espacios temáticos (muy preparados y pensados) para experimentar, investigar y aprender. Para ello se aprovechan todos los espacios y se convierte la escuela en un entorno vivo.

En esta etapa de 3 a 6 años los ambientes ya son más evolucionados, pues las necesidades han ido cambiando, podemos encontrar el ambiente matemático, el de arquitectura, el huerto, el de psicomotricidad fina, el de juego simbólico, el de lenguaje (que era el que llevaba yo y se denomina “fábrica de palabras”), el de experimentación o el de música.

La maestra se convierte en una figura de referencia que observa, escucha, respeta, organiza y hace de mediadora en el proceso aprendizaje.

En Es Puig se están esforzando mucho para que este cambio ya conseguido en toda la etapa de infantil pueda continuar en la etapa de primaria. Año tras año van consiguiendo pequeños logros y el curso pasado los alumnos de primer ciclo ya hacían ambientes un día a la semana. Es una lucha continua, y no es fácil, pero ya sabemos que los cambios para que sean buenos, hay que hacerlos despacio.

Para que puedas ver mejor cómo trabajan allí, aquí tienes un vídeo que filmaron el curso pasado unas alumnas de Erasmus que estuvieron con nosotras unos meses en la escuela. Yo aparezco hacia el final, con una sudadera gris 😉

Con todo lo visto hasta ahora creo que ya puedes hacerte una idea de lo que supone trabajar de forma alternativa.

A continuación encontrarás la relación que he preparado de escuelas públicascon pedagogías alternativas según comunidad autónoma. En todas he puesto los enlaces a sus webs, si la tienen:

ANDALUCÍA:

(1) CEIP María del Mar Romera, de Málaga

Colegio basado en el modelo pedagógico de Mar Romera “Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón”.

CANTABRIA:

(2) CEIP Los Puentes

Escuela con enfoque constructivista.

(3) CEIP Vital Alsar, de Santander

Escuela pública democrática con gestión democrática, participativa y responsable.

CATALUÑA:

(4) Can Manent, en Barcelona

Escuela que trabaja por ambientes de libre circulación. En primaria realizan agrupaciones flexibles y talleres. Enfoque constructivista y trabajo cooperativo.

(5) Escola La Llacuna del Poblenou, en Barcelona

Ambientes de libre circulación.

(6) Escola Fluvià, en Barcelona

Escuela democrática. Trabajan por proyectos, sin libros.

(7) Escola Vilamagore, en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona)

Ambientes de libre circulación.

(8) Escola Montanyans, en Sant Marçal (Alt Penedes)

(9) Riera de Ribes, en Sant Pere de Ribes, en la comarca del Garraf.

Trabajan por proyectos educativos.

(10) Creu de Saba, en Olesa de Montserrat (Barcelona)

Instituto público con proyecto de innovación educativa que aplica los principios de la teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples.

(11) El Martinet, en Ripollet (Barcelona)

Escuela pública pionera en Cataluña en trabajar por ambientes, proyectos y hacer grupos heterogéneos.

(12) Els Pinetons, en Ripollet (Barcelona)

(13) Escola dels Encants, en Barcelona

(14) Escola El Roure Gros, en Santa Eulàlia de Riuprimer (Barcelona)

(15) Escola Ítaca, en Manresa (Barcelona)

(16) Fructuós Gelabert, en Barcelona

(17) Congrés-Indians, en Barcelona

Un artículo muy interesante sobre esta escuela que es realmente la pionera en escuelas activas que trabajan por ambientes preparados, puedes leerlo aquí.

(18) Institut Escola Sant Jordi, en Navàs (Barcelona)

(19) Joan Coromines, en Mataró (Barcelona)

Comunidad de aprendizaje. Trabajan por proyectos, sin libros ni deberes, respetuosa con el ritmo de aprendizaje.

(20) La Maquinista, en Barcelona

(21) CEIP Nou de Quart, en Girona

(22) E.B.M. El Cau de les Goges, en Sant Julià de Ramis (Girona)

Escuela de 0 a 3 años.

(23) Escola Balandrau, en Girona

(24) Escola Castellum, en Sant Julià de Ramis (Girona)

ISLAS BALEARES:

(25) CEIP NORAI, en Alcúdia (Mallorca, Baleares)

Colegio público pionero al enseñar sin libros de texto y tener aulas específicas por área.

(26) CEIP Son Basca, en Sa Pobla (Mallorca)

(27) CEIP Sa Marina (Llucmajor, Mallorca)

(28) CEIP Molí den Xema, en Manacor (Mallorca)

Trabajan por ambientes de libre circulación y por proyectos. Hace poco una amiga maestra fue a visitarla y me ha pasado estas fotos.

(29) CEIP Miquel Durán i Saurina, en Inca (Mallorca)

Trabajan por proyectos educativos en todas las etapas. El árbol de los talentos que está en la foto de cabecera de este artículo es de esta escuela.

COMUNIDAD DE MADRID:

(30) CEIP La Navata, en Galapagar (Madrid)

Un artículo muy interesante sobre esta escuela aquí.

(31) CEIP San Bartolomé, en Fresnedillas de la Oliva (Madrid)

Esta escuela obtuvo el Premio Nacional a la convivencia y la integración 2010.

(32) CEIP Trabenco, en Leganés (Madrid)

(33) Colegio Público Palomeras Bajas, en Madrid

Escuela democrática.

(34) Escuela Infantil Zofio, en Madrid.

Comunidad de aprendizaje

(35) La Jara, en Madrid

(36) Zaleo, en Madrid

Escuela Pública de Educación Infantil (3-6 años)

PAÍS VASCO:

(37) CEIP Amara Berri, en Donostia (Gipuzkoa)

Colegio público sin libros de texto (trabajo por proyectos)

REGIÓN DE MURCIA:

(38) C.E.I.P. Nuestra Señora de la Fuensanta, en Archena (Murcia)

Escuela pública democrática

COMUNIDAD VALENCIANA:

(39) Colegio Público Princesa de Asturias, en Elche (Alicante)

Escuela pública no directiva, con aprendizaje por talleres y proyectos, siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

Puedes leer un artículo sobre esta escuela aquí.

(40) CP VIRGEN DE MONSERRATE, en Orihuela (Alicante)

Colegio público sin libros de texto

Puedes leer un artículo sobre esta escuela aquí.

[Actualización 12/03/15]

Después de la publicación de este artículo, que inesperadamente para mí ha tenido un efecto viral por las redes sociales, algunas personas me han escrito para darme referencias de otras escuelas que también están trabajando en esta línea depedagogías alternativas.

Aquí están:

ANDALUCÍA:

(41) Fundación Granada Educa, en Granada.

Cuatro escuelas educativas de 0 a 6 años donde trabajan por espacios preparados.

CANTABRIA:

(42) CEI. Virgen de la Cama, en Escalante (Cantabria)

(43) CEIP Pedro de Artiuste de Argoños, en Argoños (Cantabria)

CATALUÑA:

(44) CEIP Rellinars, en Rellinars (Barcelona)

(45) Escola El Vapor, en Terrassa (Barcelona)

Escuela asamblearia que trabaja por proyectos, sin libros.

(46) Escola La Sínia, en Molins de Rei (Barcelona)

Trabajan por proyectos y grupos flexibles.

(47) Institut-Escola Les Vinyes en Castellbisbal (Barcelona)

Trabajan por ambientes y proyectos.

(48) Escola del Bosc de Rubí, en Rubí (Barcelona)

Trabajan sin libros de texto.

(49) CEIP Patronat Domenech, en Barcelona

Trabajan sin libros de texto.

(50) Escuela Baró de Viver, en Barcelona

Comunidad de aprendizaje, trabajan por proyectos.

(51) CEIP Puigventós, en Girona.

Trabajan por ambientes y proyectos. Sin libros de texto.

ISLAS BALEARES

(52) CEIP Puig de na Fàtima, en Puigpunyent (Mallorca)

Trabajan por ambientes y proyectos.

COMUNIDAD DE MADRID:

(53) Colegio Maestro Rodrigo, en Aranjuez (Madrid)

Todos estos centros, más los dos que me han servido de ejemplo suman 55. Me encantaría que este listado fuese mucho más largo.

Espero que este artículo pueda serte de ayuda. Si te ha gustado o te ha sido de utilidad, ¡acuérdate de compartirlo!

Y ya sabes que te espero en nuestro encuentro diario en mi Facebook Instagram.

<<La preocupación universal por la educación ha generado un sistema de excusas en el que todo el mundo se echa la culpa. Los padres a la escuela, la escuela a los padres, todos a la televisión, la televisión a las audiencias… Al final acabamos pidiendo soluciones al gobierno, y éste apela a la responsabilidad ciudadana, y volvemos a empezar. La única solución que veo es no esperar a que los otros solucionen el problema, y sencillamente preguntarme: ¿Qué puedo hacer yo para solucionarlo? – José Antonio Marina>>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s