Documentales para aprender a “leer la realidad”

Documentales-Secundaria-Tiching-547x280

Aprender a “leer la realidad” es el objetivo instrumental más importante para una persona que realmente quiera ser persona. En eso consiste la “alfabetización básica”. Incluye leer y escribir un texto, pero también leer y escribir el “contexto”. ¿Salimos de la Escuela con capacidad de empezar a entender el mundo en el que vivimos? El problema no es de “recursos” (aquí van algunos que pueden valer- o no- ), el problema es de tener claro el objetivo. Se puede haber pasado por la escuela y ser un completo analfabeto. 

En ocasiones, la única fuente que los estudiantes utilizan para conocer un determinado tema son los medios de comunicación. Sin embargo, se trata generalmente de una información parcial e incompleta, insuficiente para comprender algunos de los asuntos más complejos en su totalidad.

Por ello, te compartimos una selección de interesantes documentales que explican diversos aspectos de actualidad organizados por temática, cuestiones que es imprescindible conocer para entender cómo funciona el mundo en el que vivimos hoy en día. ¿Te los vas a perder?

Sobre el sistema político-económico

Inside Job: Se trata de un documental esencial para comprender la crisis financiera de 2008. Aunque los términos económicos que presenta pueden ser algo complejos, el análisis de la patente crisis de valores relacionada puede ser muy esclarecedor y necesario para que tus estudiantes entiendan las verdaderas razones que nos han llevado al momento económico actual. La cinta, de 105 minutos y producción estadounidense, fue ganadora en 2011 del Óscar al Mejor Documental.

La doctrina del shock: Basado en el libro homónimo de la periodista canadiense Naomi Klein, este documental cuenta cómo las reformas económicas de libre mercado han podido ser implantadas en los diferentes países gracias a la doctrina del shock, que se basa en la utilización de desastres o conflictos para provocar un estado social de conmoción y confusión que facilite la aprobación de leyes y reformas contrarias a los intereses de la mayoría de la población.

Deudocracia: Un documental imprescindible para entender el actual sistema de deuda, que ya no puede considerarse una cuestión meramente financiera, sino una herramienta para forzar a la aplicación de fuertes recortes sociales y privatizaciones de servicios públicos. A pesar de que la cinta analiza la situación de Grecia en el 2011, también profundiza en otros temas como el concepto de “deuda ilegítima” o el ejemplo de Ecuador durante el primer mandato de Rafael Correa.

The corporation: ¿Y si analizásemos el comportamiento de las grandes multinacionales como si fuesen personas? Este es el planteamiento del que nace este documental canadiense de 2003, dividido en 3 entregas, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un especialista evaluaría la conducta y la salud mental de cualquier individuo. Puedes disfrutar del documental íntegro en versión original, dividido en 23 capítulos, en el canal oficial de sus creadores.

Sobre la sociedad de consumo en la que vivimos

Comprar, tirar, comprar: No te puedes perder este breve documental de 52 minutos sobre la obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Además, te recomendamos esta guía didáctica para poder sacarle el máximo partido junto a tu alumnado. Encontrarás el documental íntegro en el enlace que te facilitamos.

The true cost: ¿Por qué la ropa es cada vez más barata? ¿Cómo es posible que las tiendas presenten colecciones nuevas de productos cada semana? Se trata de un documental muy necesario para hacer conscientes a los estudiantes de lo que suponen sus pequeñas decisiones de consumo, y a qué tipo de realidades económicas y sociales pueden estar contribuyendo.

Food Inc: ¡La manera en que comemos ha cambiado más en los últimos 50 años que en los 10.000 previos! El uso de productos químicos y transgénicos, la modificación genética de los animales y las condiciones en la que son criados, las hormonas de crecimiento utilizadas… todos ellos son datos imprescindibles para conocer de dónde viene lo que comemos, y lo que supone para el medioambiente o para nuestro organismo y el de otros animales.

Sobre lo que somos y lo que podemos ser

Mañana: Si necesitas una perspectiva diferente después de la cascada de datos negativos y noticias poco esperanzadoras, este es tu documental. En él conocerás iniciativas que ya se están llevando a cabo en diferentes países y que están reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Una cinta imprescindible para demostrar que otra forma de hacer las cosas es posible, siendo respetuosos con las personas y con el planeta.

Happy: ¿Cuál es el secreto de la felicidad? ¿Hay una fórmula única que pueda servirnos a todos? En este documental recorreremos los 5 continentes para buscar las respuestas, utilizando tanto anécdotas e historias de personas muy diferentes como teorías científicas explicadas por diversos expertos en la materia. ¡Seguro que te sorprenden sus conclusiones!

Human: Se trata de un bellísimo documental que podrás encontrar de forma gratuita en Youtube, y que nos permite reflexionar sobre lo que somos como especie y como individuos. El director francés de Home, Yann Arthus-Bertrand, nos invita a conocer el ser humano desde sus pasiones, sus miedos, sus alegrías y sus tristezas; con entrevistas realizadas a dos mil personas de más de 60 países. Conocernos, mirarnos los unos a los otros para comprobar que, en el fondo, tenemos en común más de lo que nos pensamos…

Es importante realizar tras la visualización un profundo trabajo de análisis y debate para contrastar la información que aparece en el documental elegido, una genial manera de formar el espíritu crítico de tus estudiantes y enseñarles a elaborar su propia opinión tras conocer varios puntos de vista diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s