Más del 70% de los niños japoneses no sale de casa para jugar

Hemos hablado en muchas ocasiones de la esclavitud- explotación de la infancia en los países más empobrecidos. Pero no hemos dejado de advertir que la infancia no he dejado de tener cadenas- aunque sean de oro- en los países más enriquecidos. Este es un ejemplo de cómo una sociedad “avanzada” termina convirtiendo a la infancia en prisionera de la más absoluta soledad o de una competencia feroz.

Más del 10% de los alumnos de las escuelas primarias no tiene ni siquiera un amigo para hacerlo. El fenómeno es común ya sea en las ciudades como en el campo. En parte, esto se debe a la disminución de la tasa de la natalidad en el país. Para el profesor que realizó la investigación, el país necesita “una intervención a nivel social”.

Durante los días entre semana, más del 70% de los alumnos de las escuelas primarias en las ciudades y el campo de Japón no salen de casa para jugar; más del 10% no tienen ni siquiera amigos con los cuales divertirse. Es el cuadro que surge de una investigación realizada por la Chiba University, atenea en el Sudeste de Tokio.

El profesor Isami Kinoshita, experto de planificación urbana y responsable del laboratorio que redactó el estudio, declara al cotidiano Mainichi Shinbun que el país necesita de “una intervención a nivel social, para alentar  a los niños a recrearse al aire libre”. El docente y sus colaboradores comenzaron a juntar datos entre los estudiantes de las escuelas primarias en la ciudad de Kesenmuna de Miyagi (en el nordeste de Japón).

Según la investigación, el 76% de los niños declara que no juega fuera de casa durante la semana. Cerca del 18% revela que no tiene amigos con los cuales hacerlo después de la escuela, mientras que el 29% tiene uno solo o 2 amigos. El 85% de los entrevistados afirma y declaró que juega en casa, seguido del 8% que juega cerca de los ríos, cursos de agua o estaños y el 6% que juega en la montaña o en los bosques.

En el intento de comprender la situación en las áreas urbanas, en 2018 el mismo cuestionario fue distribuido en una escuela primaria de la ciudad de Chiba, capital de la homónima prefectura. Aquí los investigadores han individuado la misma tendencia detectada en Kesenmuna: el 77% respondió que juega en casa.

Fueron entrevistados también los niños de las escuelas primarias de 3 municipalidades, al noroeste de Tokio: también en estas localidades la orientación es la misma- aparte por lo que se refiere al porcentaje sin compañeros de juego, que sube al 20-30%.

Mitsunari Terada, experto que contribuyó en la investigación, afirma: “Los niños no salen de sus habitaciones ni siquiera en las zonas rurales, donde están rodeados por la naturaleza. A causa de una disminución de la natalidad del país, no es fácil para los niños jugar con los amigos”. Kinoshita subraya: “Jugar al aire libre, es un modo para los niños de entrar en contacto con la sociedad y es necesario desarrollar habilidades para tomar decisiones y pensar por sí mismos”.

FUENTE: ASIA NEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s