¿Qué es el informe TALIS? Midiendo el efecto de las prácticas docentes en el rendimiento escolar

Esta es una entrevista con Kristen Weatherby, responsable del proyecto TALIS, que cruza sus datos con el informe PISA. Otro informe que trata  de monitorizar uno de los aspectos que se estima decisivo en los procesos de enseñanza- aprendizaje: la formación y acción del docente. En nuestro deseo de tener instrumentos para un juicio crítico bien fundamentado les ofrecemos esta entrada sobre la razón de ser de este estudio y sus resultados  

 

Kristen Weatherby, Máster por la universidad de Michigan y responsable del proyecto TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) de la OCDE, comienza su carrera dando clases a niños de 12 a 14 años en Estados Unidos antes de iniciar una nueva etapa profesional en Microsoft, donde desarrolla y pone en marcha el Programa Mundial de Escuelas Innovadoras. Una interesante iniciativa que comienza en tan solo doce escuelas, y en la que hoy participan más de 4.000 centros distribuidos por todo el mundo. Más adelante se traslada a Reino Unido, convirtiéndose en responsable de gestionar todos los programas de educación de Microsoft.

Actualmente trabaja como Analista Senior en la OCDE y cursa un doctorado en la Universidad del Instituto de Educación de Londres. Sus principales líneas de trabajo están relacionadas con la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, y con el análisis de la práctica docente para la mejora de la calidad de la enseñanza.

¿Nos podría contar algo sobre este programa de la OCDE? ¿Qué es TALIS?

K.W. – Las habilidades que necesitan los estudiantes para contribuir eficazmente a la sociedad actual y futura cambian continuamente. Nuestros sistemas educativos no logran aún seguir el ritmo frenético del mundo que nos rodea. La mayoría de los centros educativos son similares a como eran hace una generación -o más- y las prácticas docentes no han evolucionado en muchos casos lo suficiente como para aprovechar las nuevas herramientas digitales o llegar a las necesidades diversas de los estudiantes del siglo XXI.

Sabemos que para que los estudiantes obtengan un alto rendimiento es clave contar con una educación de calidad y con profesores eficaces. Tanto es así, que muchos países se preguntan cómo preparar a sus docentes para enfrentarse a los desafíos con los que se encuentran en sus centros educativos. TALIS nos ayuda a responder esta pregunta mediante una encuesta a profesores y directores de centros en países de todo el mundo, a los que se les consulta acerca de sus condiciones de trabajo y entornos de aprendizaje. TALIS abarca temas tan importantes como la formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado; qué tipo de evaluación y retroalimentación obtienen los profesores, el clima escolar, el liderazgo en la escuela, las creencias sobre la enseñanza de los docentes y las prácticas pedagógicas.

Si en 2008 TALIS analizaba la situación del profesorado en 24 países, centrándose en los docentes y directores de Educación Secundaria Obligatoria, en la nueva edición de 2013 la muestra se ha ampliado a centros de 33 países tanto de primaria y secundaria, como de bachillerato. Además, algunos países, como España, han optado por obtener información y datos adicionales mediante la realización de la encuesta en los centros que participaron en PISA 2012, que permite cruzar los datos de ambos estudios, lo que conocemos como TALIS-PISA link.

¿Qué beneficios obtienen los países de los datos que ofrece TALIS?

K.W. – En los últimos años se ha prestado una mayor atención a la figura del docente y a la enseñanza en todo el mundo debido a que la evidencia ha mostrado que mejorando los procesos de enseñanza los países pueden mejorar el rendimiento de los estudiantes y con ello elevar la calidad del sistema educativo en su conjunto.

Desde los resultados de la primera edición de TALIS (publicados en 2009), los resultados y comparaciones entre países de este estudio han servido para elaborar recomendaciones en materia de política educativa y generar debate sobre el futuro de la profesión docente.

TALIS examina las áreas que según los estudios tienen mayor influencia en la mejora de la educación. Los informes combinan investigaciones recientes en estas áreas con los datos de miles de profesores de todo el mundo y permiten a los gobiernos verificar el alcance de sus políticas o desarrollar nuevas actuaciones basadas en los resultados de cada país.

¿Y los centros educativos? ¿y los profesores? ¿Cómo les beneficia tener toda esta información?

K.W. – TALIS les da la oportunidad de compartir sus experiencias en diversas áreas, pero no solo eso. El nuevo informe TALIS, que saldrá publicado el próximo 25 de junio de 2014, también incluirá recomendaciones para los directores de centros y profesores. Para que cualquier cambio tenga lugar en nuestros centros se debe hacer una labor tanto desde la administración como desde las aulas. Hay muchos cambios que los líderes escolares y profesores podrían hacer ahora mismo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje que se produce en los centros educativos, y sobre estos cambios se habla en los informes TALIS.

Además, por primera vez, vamos a sacar un pequeño folleto dirigido específicamente a los profesores y centros educativos.

¿Qué nos dice TALIS de los profesores españoles?

K.W. – Si nos fijamos en datos de TALIS 2008, observamos que los profesores españoles son de los más cualificados entre los países analizados: el 84% declaró tener al menos una licenciatura en comparación con el 32% de la media de los países TALIS. Además, otro aspecto interesante que observamos es que los docentes en España reciben un alto nivel de desarrollo profesional. Los profesores españoles dicen haber recibido 26 días de formación en los últimos 18 meses, un dato muy superior a los 15 días de media en los países TALIS.

Por contra, en comparación con otros países, se observa un gran número de profesores españoles que señalan una escasa evaluación y retroalimentación sobre su trabajo. En España casi la mitad de los profesores (45%) niega haber recibido información sobre su práctica docente. Será interesante ver si los datos de 2013 revelan una mejora de este aspecto.

Y de cara al futuro, ¿qué retos se plantean para TALIS?

K.W. – El futuro es muy emocionante. Esperamos ver crecer a TALIS, tanto en términos de países participantes como en las opciones que estos van a tener disponibles.

Uno de los aspectos más difíciles de analizar con una encuesta como TALIS es entender lo que los profesores están realmente haciendo en el aula. Por ello, la OCDE prevé iniciar un estudio con vídeos de las prácticas docentes para acompañar la encuesta TALIS. A través de este estudio, se recogerán vídeos con observaciones sobre la enseñanza en el aula y se analizarán junto con entrevistas a profesores y estudiantes, datos de evaluación de los alumnos y otros elementos (tales como la programación de aula, los trabajos de clase) que vamos a recoger de las aulas participantes. Con todo esto esperamos ser capaces de ver la relación entre diferentes metodologías de enseñanza y el rendimiento de los estudiantes, y proporcionar un perfil de las prácticas de enseñanza eficaces del cual países, centros educativos y profesores puedan aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s