Qué pasa en la escuela

Qué pasa en la escuela es el título de un artículo que pretende dar cuenta del estado de la situación educativa en el país que habitamos. Para acceder a todo su contenido hay que ir a los enlaces del texto de este artículo. Escrito meses antes de la irrupción de los borradores LOMCE, arranca con una exposición de algunas intenciones institucionales, estatales e interestatales, que establecen ciertas metodologías y objetivos como adecuados para el momento presente. Envueltas con el atributo de innovadoras, no son sino las ya propuestas y contrastadas desde hace mucho tiempo por las ciencias humanas y biológicas. Innovador, eso sí, sería su efectivo desenvolvimiento en nuestras aulas. ( 1. De lo nuevo y de lo no tan nuevo)

El enfoque de este artículo intenta destacar lo que frecuentemente pasa; día a día, aula a aula; en los centros educativos. Y lo relevante de ello no es solo eso que pasa, sino, y sobre todo, su contraste con lo que sostienen las prescripciones legislativas, las programaciones de curso, de aula y demás escritos curriculares. ( 2. De los dichos y de los hechos ).

Tras ciertas consideraciones ( 3. Desde dónde y a quién nos dirigimos ) acerca de la coyuntura psicosocioecológica en la que nos movemos y acerca de la infancia y juventud a la que nos dirigimos se analiza sociocríticamente el currículo oculto de un sistema que, en última instancia, propicia el encarrilamiento del pensamiento y obstruye el desarrollo del talento y la creatividad ( 4. De escuelas frecuentes y por frecuentar. ) y se exponen las líneas generales que, unas prácicas educativas acordes con las condiciones de desarrollo-aprendizaje de nuestra especie, se considera han de seguir. .

Así mismo se ofrece un breve recorrido a través de una experiencia educativa que, impulsada por la constatada necesidad de crear contextos vivos y acordes tanto con las condiciones de desarrollo del aprendizaje y evolución humana, como con las específicas de las sociedades contemporáneas, desemboca en la exposición de algunos testimonios y opiniones de estudiantes que participaron en ella. ( 5. De algunos hechos ilustrativos ).

Para terminar se expone una relación de referencias, constituida por una decisiva experiencia formativa y alguna lectura seleccionada entre otras muchas, que colaboraron a fundamentar el enfoque de la educación que en este blog se presenta. ( 6. De algunas referencias )

Ahí van pues los seis capítulos en los que se divide el escrito en cuestión, el acceso a ellos es posible desde el slider de la página principal, clickando sucesivamente en los botones – ˄ ˅ -o desde el menú situado en la parte superior central de la pantalla ( en versión móvil abriendo el menú situado en la parte superior derecha) . También se puede ir al primer capítulo y pasar a los otros desde él.

Entresacado de la web averkpasa.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s