Resultados informe TALIS: Evaluación del profesorado

En este post vamos a destacar algunos de los puntos más importantes del Informe de resultados TALIS 2013 a nivel internacional. Lo complementamos con un artículo de opinión de Antonio Bolivar que ha sido editado en Blog canal educación. 


Evaluación del profesorado

Este es un punto fundamental en el desarrollo profesional docente, contribuyendo a su innovación y mejora continua. A pesar de ello, en nuestro país el uso de la evaluación formal es escasa en comparación con el resto de países de la OCDE (64% de los centros españoles son evaluados habitualmente, frente a un 91% de los centros del conjunto del estudio).

Otros procesos como la observación directa en el aula, contribuyen a la mejora de los procesos de enseñanza; éste junto con otros procesos como el análisis de rendimiento educativo son los métodos principales de evaluación del profesorado, aunque solo el 59% del profesorado español manifiesta haber participado en ella.

Más de la mitad del profesorado considera que la retroalimentación repercute positivamente en su confianza, motivación y satisfacción en el trabajo, no obstante en la mayoría de países de la OCDE esta evaluación pocas veces contribuye a la mejora salarial o promoción profesional.

Distribución del tiempo del trabajo del profesorado y directores

En España, el 77% del tiempo de trabajo de los docentes es dedicado al proceso de enseñanza, un 7% al trabajo administrativo y el 15% al mantenimiento del orden en el aula.

En la siguiente gráfica podemos observar un análisis más en profundidad de la distribución de dichas horas de trabajo, resaltando que a pesar de que los tiempos son similares, a nivel internacional se dedica más tiempo al trabajo administrativo, tutorías y actividades extraescolares.

En cuanto a los directores, en España el tiempo de dedicación a la administración es inferior a la media de la OCDE (36% frente a un 42%. A su vez, actividades relacionadas con el currículo ocuparían el 25% de su tiempo, siendo el restante dedicado a la interacción con alumnado (16%), padres (14%) y diversidad de organismos (6%).

Desarrollo profesional del profesorado y directores

A pesar de señalarse la falta de incentivos como un obstáculo para la participación en actividades formativas, el 84% de los docentes españoles (frente al 87% de la OCDE) afirma haber participado en alguna actividad en los últimos 12 meses. Contrariamente, uno de cada cinco directores españoles no ha formado parte de ninguna actividad formativa, siendo una de las tasas más bajas entre los países participantes del estudio.

En la siguiente gráfica podemos ver las principales actividades que forman parte del desarrollo formativo del profesorado.

Prácticas de enseñanza

Por último, vemos grandes similitudes en nuestras prácticas con las del conjunto de países de la OCDE, aunque existen algunas diferencias como podemos apreciar en el gráfico, como la diferencia de un 10% en el uso de problemas de vida diaria para la comprensión de la materia y revisión de tareas realizadas en casa, y solo un 35% de los docentes en España trabajan en grupos pequeños.

En cuanto a temas como la diversificación del trabajo en función del nivel del alumnado y otros como el uso de las TIC, los porcentajes son bastante similares a los del conjunto de la OCDE.

Recursos e información sobre el estudio TALIS
Para más información y ampliación de información y recursos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s