¿Qué es el mastery learning?

“Mastery learning es una vieja y optimista filosofía sobre la enseñanza y el aprendizaje. Esencialmente, esta filosofía afirma que cualquier profesor puede ayudar a los estudiantes para que aprendan bien, rápidamente y con seguridad en sí mismos (Anderson y Block, 1985)”.

“La teoría del mastery learning se basa en la creencia de que todos los niños pueden aprender cuando se les provee de las condiciones que son apropiadas para su aprendizaje. Las estrategias instructivas asociadas con el mastery learning están diseñadas para trasladar esta creencia a la práctica en las escuelas modernas (Guskey, 1987)”.

Más adelante se añade: “El mastery learning contiene un conjunto de ideas teóricas y prácticas sobre la enseñanza individualizada que ayudan a la mayoría de los estudiantes a aprender mejor, con rapidez y seguridad en sí mismos. Estas prácticas e ideas dan lugar a una enseñanza sistemática, que ayuda a los estudiantes en el momento en que se presentan dificultades de aprendizaje, que permite disponer de todo el tiempo necesario para adquirir dominio y que les proporciona un criterio claro de lo que constituye ese dominio (Anderson y Block, 1985)”.

Apréciese que esto está dicho a mediados o finales de los 80, cuando la tecnología digital aplicable a la enseñanza y el aprendizaje era prácticamente inexistente o de escasísimo valor para los estándares actuales.

Hoy no es así. La tecnología digital y las aplicaciones y plataformas dedicadas al aprendizaje son espectaculares y abundantísimas. Es hora de rescatar este enfoque de enseñanza y esta aproximación al aprendizaje, junto con la Pedagogía Diferencial y la personalización del aprendizaje. De hecho la enseñanza basada en competencias bien entendida así lo propone.

En este artículo de Eduardo López López puedes ampliar esta información.

 

El mastery learning a la luzde la investigación educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s