Más de 17 países siguen reclutando a niños soldado

“Mi fusil era el mejor juguete que había tenido en mis manos”, recuerda Manuel, de 17 años. Formó parte de las milicias de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y hoy trata de salir del agujero donde le introdujeron: está en proceso de reinserción en un centro salesiano.

En más de 17 países se reclutan a “niños soldado”. Una grave vulneración de los derechos humanos de la infancia que, según advierten diversas ONG, continuará si no se apuesta por erradicar esta práctica y por rehabilitar a los menores.

“Tenemos que lamentar el retroceso que supone el aumento del número de países que reclutan menores soldado. Amnistía Internacional pudo constatar el pasado mes de enero cómo grupos islamistas armados están reclutando menores de entre 10 y 17 años”, explica Carlos Sanguino, responsable del trabajo sobre menores de Amnistía Internacional. También Misiones Salesianas ha constatado que Mali y Costa de Marfil realizan estos reclutamientos.

Estos menores sólo han conocido la violencia

“Estos menores sólo han conocido la violencia y así resuelven sus conflictos” y por tantosu reinserción a la vida civil no es sencilla, explican misioneros salesianos que trabajan en Goma, donde viven más de 100 menores ex combatientes.

Cada día miles de menores participan en conflictos armados, son utilizados para cometer atrocidades, sufren malos tratos y vejaciones, violaciones o se convierten en testigos de asesinatos, denuncian las organizaciones.

Relatan que los menores no siempre participan directamente en los combates, pero se les asignan funciones de apoyo con enormes riesgos, como el ser porteadores de soldados heridos o de munición, ser espías o mensajeros, y en el caso de las niñas, en muchas ocasiones son obligadas a servir de esclavas sexuales.

La lucha contra estas prácticas

Entre los avances en la lucha contra estas prácticas, las ONG recuerdan dos sentencias de la Corte Penal Internacional y del Tribunal Especial para Sierra Leona, que han ampliado el alcance de la rendición de cuentas, sentando jurisprudencia innovadora en el reclutamiento y utilización de menores en conflictos armados, lo que es considerado como crimen de guerra.

El 14 de marzo de 2012, la Corte Penal Internacionalcondenó a Thomas Lubanga, por reclutar y alistar menores de 15 años en su grupo armado, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, y por hacerlos participar activamente en las hostilidades.

En otra resolución, el 26 de abril de 2012, el Tribunal Especial para Sierra Leona declaró al ex presidente de Liberia, Charles Taylor, culpable de complicidad con el Frente Revolucionario Unido (FRU) en la perpetración de crímenes de guerra durante la guerra civil que vivió Sierra Leona entre 1991 y 2002, entre ellos, la utilización de menores soldado.

* Extracto
Fuente: EFE, elmundo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s