REPORTAJE: ECONOMÍA CIRCULAR

Economia-Circular2

Te ofrecemos un reportaje de En Portada, de RTVE a la Carta. Es sobre economía. Para ver y dialogar y en común.

Sobre un modelo de economía que se ha dado en llama Economía Circular. Plantea un reto. Está bastante claro que se encuadra en las llamadas “alternativas” que permita la “sostenibilidad” del planeta. Y en este sentido se muestra crítica con un modelo que el propio sistema sabe que es insostenible. Estos reportajes están muy bien para verlos y debatirlos en común.

Nos llama no obstante la atención la ausencia de toda referencia a los que toman las decisiones, y por lo tanto a los responsables institucionales,  de la economía a la que se pretende sustituir. Nos llama la atención que, desde el comienzo del reportaje, el acento de la responsabilidad se ponga en “el consumidor” en general, atolondrado, indignado pero pasivo ante la tragedia ambiental que conoce. También nos llama la atención que la crítica que contiene sólo tenga en cuenta el daño a la naturaleza sin incidir apenas en la degradación y la explotación a la que esta economía ha sometido a los seres humanos, incluyendo la degradación que implica ser “consumidor”. Plantear un actuar sin un buen diagnóstico puede dejarnos encerrados en una trampa muy aceptable para “la minoría concienciada” que, antes, como no, ha sido la beneficiaria primera de la economía depredadora. 

La economía circular quiere sustituir el actual modelo de comprar, usar y tirar. Imita al ciclo de la Naturaleza donde nada se destruye y todo se transforma. En 2050 la población llegará a 9.000 millones de personas y los recursos naturales se seguirán agotando. Una forma de economizar materia prima es diseñar y fabricar productos de manera que puedan ser reparados más fácilmente. Con eso logra que tengan una segunda vida y no acaben en un vertedero. El objetivo final es no generar más residuos. En Portada ha visitado dos de los grandes proyectos: Peterborough (GB) y Ámsterdam.

Puedes encontrar este reportaje en el siguiente enlace

ECONOMÍA CIRCULAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s