LIBRO RECOMENDADO: Epistemologías de la complejidad y la educación

Epistemologías de la complejidad

Autores: Ballester Brage, Lluís y Colom Cañellas, Antoni J.

Octaedro. Barcelona, 2017. 200 pp.

octaedro@octaedro.com

Un libro tal vez algo técnico pero muy interesante para hacer el análisis de propuestas educativas que tengan en cuenta la complejidad de la realidad que debe aprender a “leerse” en la escuela. Os trasladamos la reseña que hace la revista Cuadernos de Pedagogía de este libro.

Oportuna y excelente aportación para los debates educativos actuales de Lluís Ballester, profesor titular de Métodos de Investigación, y de Antoni J., Catedrático de Teoría de la Educación, ambos profesores en la Universidad de las Islas Baleares. Nos ofrecen una visión panorámica de la génesis histórica de las epistemologías de la complejidad en los siguientes campos: biología, teoría general de sistemas, física cuántica, cibernética de primer y segundo orden, teoría de la información, teoría del caos, teoría de la autopoiesis, ecología y sociología. Han seleccionado siete científicos de primera fila en los campos mencionados, basándose en la relevancia de sus aportaciones para la búsqueda de paradigmas científicos y pedagógicos alternativos. Los científicos seleccionados son Bateson, Bohm, Prigogine, Luhmann, Maturana, Capra y Edgar Morin. Dedican a cada uno un capítulo que sintetiza sus aportaciones, seguido de referencias bibliográficas pertinentes y relevantes. El último capítulo explora las posibilidades de las epistemologías de la complejidad para “una comprensión compleja de los procesos educativos: la cognición social y extendida y el aprendizaje en red”.

Se da un tratamiento singular a Edgar Morín por sus relevantes aportaciones a la epistemología de la complejidad y a la pedagogía. Destacan que Morin fue invitado en 1969 por Jonas Salk, a instancias de John Hunt y del premio Nobel Jacques Monod, al Salk Institute for Biological Studies, que conoció las aportaciones de los científicos seleccionados y que mantuvo relaciones personales con algunos de ellos y con muchos de sus seguidores. Resumen su trayectoria personal, afirmando: “el objetivo intelectual [de su vida] ha sido sumergirse en el sendero insondable del universo, del planeta, de la naturaleza, de la vida del hombre y de la complejidad de su existencia, al tiempo que ha luchado en cada circunstancia de su vida por la libertad, la igualdad y la fraternidad universal. De él dijo el sociólogo Alan Touraine que era verdaderamente el pensador planetario” (oc. P.151).

Los autores del libro sugieren, de acuerdo con la propuesta educativa de Edgar Morin, que los profesores actuales y futuros de todos los niveles educativos trabajen cooperativa y transdisciplinariamente en las siguientes tareas: a) comprensión y aplicación sistemática de los seis principios para la construcción del pensamiento complejo: dialógico, de recursión, holo-gramático, de emergencia, de auto – eco –organización y de borrosidad: Introducción al pensamiento complejo y El Método; b) Comprensión y aplicación sistemática de Los siete saberes necesarios para la educación del futuro; c) Elaboración de un nuevo paradigma curricular de acuerdo con la mente bien ordenada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s