Lo que los jóvenes piensan de su uso de las tecnologías

Acoso y tiempo excesivo de exposición, 

Chicas y chicos son conscientes de pasar mucho tiempo en Internet, dejar de hacer otras cosas por mirar sus redes sociales y estar expuestos a situaciones complicadas. Pero aceptan los riesgos.

Los jóvenes de 14 a 24 años hablan de cómo y cuánto usan Internet y las redes sociales. Los riesgos de sufrir acoso o maltrato por parte de otras personas, o de acceder a contenido duro y peligroso están presentes. Y son conscientes, los han sufrido y visto.

Enganchados a la pantalla

Más de la mitad, el 55,4% aseguran usara el móvil constantemente, aunque estén en clase o trabajando (29,3%) y aunque estén con gente (19,7%). A pesar de que pueda parecer excesivo, chicas y chicos están dispuesto a “perderlo” para así gestionar sus redes sociales y entrar en Internet.

Por supuesto, la gestión de sus perfiles en redes sociales supone que dejen de lado otras actividades como estudiar (49,9%), leer (49%) o practicar deporte (31,4%).

Para los expertos que han realizado el estudio Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos, de la mano de la Fundación Mapfre y el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud de la FAD, es especialmente preocupante el que algunos de estos chicos y chicas pierdan horas de sueño. En el estudio de 2015 eran el 31,3% mientras que ahora llegan al 43,2%.

Un porcentaje no pequeño se ha sentido saturado de Internet, hasta el punto de tener que desconectarse. Casi la mitad, el 49%, se ha sentido dependiente con alguna o mucha frecuencia (tres puntos más que en 2015). Y prácticamente el mismo porcentaje siente, con mucha frecuencia “un fuerte impulso de comprobar mi teléfono para ver si había pasado algo nuevo”.

Riesgos de la Red

Además de un uso excesivo percibido por chicas y chicos, o de la ansiedad por no estar conectados, existen riesgos en cuanto al uso y el contenido tanto de Internet como de las redes sociales.

Más de un tercio (34%) ha sufrido algún tipo de maltrato como bromas que no gustan, actos de exclusión, insultos o amenazas. Hasta un 9,2% asegura haber ejercido algún tipo de maltrato, a su vez. Tristemente, de aquellas personas que han sufrido algún tipo de maltrato, el 19,5% lo ha ejercido a su vez, de manera que el haber sido víctima aumenta las posilidades de ser maltratador en las redes e Internet.

Otros riesgos se encuentran en la posilidad de que alguien use sus contraseñas o teléfonos para acceder a información privada, uso de la información privada por parte de otra persona, perder dinero por haber sufrido algún engaño o que alguien haya suplantado su personalidad en Internet o en las redes sociales. A entre un 10 y un 16% de las  y los jóvenes les ha ocurrido alguna de estas cosas.

Además de los diferentes abusos en cuanto a maltratos sufridos por insultos o uso de información privada de una manera que no les gusta a chicas y chicos, se encuentra la exposición a contenidos potencialmente peligrosos.

Contenidos que pueden pasar por webs en las que se da información sobre cómo hacer daño a otras personas (23,2% de los jóvenes los han visto) o mensajes que atacan a otras personas o colectivos (38,1%), con información sobre consumo de drogas (33%), páginas en las que se habla sobre cómo estar extremadamente delgada o delgado (28,6%) o lugares en los que hay información o imágenes violentas o sexuales “que me hicieron sentir mal” (24%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s