10 libros para profundizar en la relación actual entre Escuela y Mercado

El autor de esta entrada, extraída directamente de twiter aparece con el siguiente perfil: Javier@PsicEduMPhD Psicología Social Educativa. Identidad digital discursiva. Le agradecemos muchísimo esta selección de materiales para comprender el proceso de mercantilización y privatización que se ha ido desarrollando y ha imbuido todas las políticas educativas de nuestro tiempo.

1. Ball: fundamental para entender las diferentes formas de privatización educativa, las consecuencias de la libre elección y el aumento de las desigualdades.

Imagen

2. Rizvi y Lingard: análisis de las políticas educativas a nivel global. Clave para entender cómo las organizaciones intergubernamentales deciden los contenidos, la finalidad de la enseñanza y normalizan las desigualdades sociales.

Imagen

3. Adamson et al.: Si quieres saber cómo afectan las políticas educativas de mercantilización y recortes a nuestra profesión y a los más vulnerables, este es tu libro. Estudio comparativo entre países que mercantilizan y países en los q la educación y sus docentes, importan.

Imagen

4. ¿Cómo han logrado las grandes corporaciones y fundaciones de bancos y tecnológicas imponer su lógica e intereses en la escuela pública? Aquí todo sobre la comercialización educativa.

Imagen

5. ¿Cómo impactan las evaluaciones externas estandarizadas en el currículo, en la transformación de la escuela en mercancía y en la práctica diaria? Aquí lo encontrarás.

Imagen

6. Mucho se habla de los mitos del cuerpo docente, y muy poco de los mitos del poder político y económico: la ratio no importa, el responsable del fracaso es el docente… Aquí se desmontan y profundizan en la batalla interesada entre métodos progresistas y tradicionales.

Imagen

7. Diaene Reay: ¿Por qué la escuela es incapaz de compensar los efectos corrosivos de una sociedad desigual? Por qué la meritocracia es un mito de los países con mayores desigualdades?

Imagen

8. Brailovsky: ¿En qué se diferencia el movimiento de escuela nueva y la actual pseudopedagogía del edu-business? Qué hay detrás de la pedagogía de mercadillo? Fantástico.

Imagen

9. Debra Hayes: imprescindible para todos aquellos que trabajan con alumnos de entornos vulnerables. Pedagogía, estrategias, lucha y mucha critica social.

Imagen

10. Una debilidad personal: la obra de Mike Rose sintetiza a la perfección todo lo comentado anteriormente, y propone una educación q no solo prepare para el mercado laboral (como la actual), sino también para el desarrollo cognitivo, social, afectivo y estético del niño.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s