ALGUNOS PEDAGOGOS DESTACADOS DEL SIGLO XX (A Freire lo dejamos aparte)

La transformación y el avance de la pedagogía en el siglo veinte fue enorme (y el final del XIX), pues las contribuciones que se hicieron tuvieron un mayor apego a la investigación científica que a las creencias de las personas.

Al hablar de pedagogos, no solo nos referimos a su obra, sino a las pedagogías del siglo xx que surgieron con ellas y ellos, y que terminarían por convertirse en la base de la pedagogía del siglo XXI.

A continuación, una lista breve para que nos suenen algunos de ellos

John Dewey

¿Quién fue John Dewey?

John Dewey fue un pensador estadounidense nacido en 1859, es considerado un educador pragmático, ya que el pedagogo norteamericano creía que la educación tenía relación con el éxito de la experiencia. La visión particular que Dewey tenía sobre la pragmática a lo largo de la historia se ha denominado instrumentalismo.

¿Qué hizo John Dewey?

Entre sus múltiples aportaciones a la pedagogía, podemos resaltar su “método del problema”, el cual, se concibe como la unificación entre la experiencia y el pensamiento. Este método tiene los siguientes estadios:

1-Perplejidad

2-Anticipación por conjetura

3-Revisión cuidadosa

4-Elaboración de hipótesis

5-Plan de acción

María Montessori

¿Quién fue Montessori?

María Montessori fue una pedagoga italiana nacida en 1870. Entre sus diversas aportaciones a la didáctica, podemos resaltar su método de la pedagogía científica, el cual, recibe tal nombre porque se basa en la observación y en la experimentación.

¿Cuál es el método Montessori?

Para explicar su método, en primera instancia, debemos comprender que Montessori concebía a la educación como un proceso en el que el estudiante se construye a sí mismo, mediante estímulos, guías y juegos. Para llevar a cabo este proceso de aprendizaje, la educación debe basarse en la libertad y en la naturaleza del niño, es decir, en la necesidad humana de aprendizaje. Sin embargo, no se pueden dejar atrás los tres pilares rectores de la educación de Montessori: la función motora, el desarrollo sensorial y el lenguaje.

Ovide Decroly

¿Quién fue Decroly?

Ovide Decroly fue un intelectual belga nacido en 1871, su pensamiento está influenciado por la psicología experimental y educativa. Es importante señalar que, este pensador formó parte de la Escuela Nueva, la cual, era un organismo educativo fundado en Ginebra, durante el siglo XIX, que pretendía canalizar y acoger las aportaciones de distintos educadores.

¿En qué consiste el método Decroly?

El método Decroly se fundamenta en la observación, la experimentación y los programas educativos denominados “centros de interés”, los cuales, hacen énfasis en los gustos e intereses del educando. Estos tres elementos hacen que esta propuesta pedagógica sea considerada como pragmática, diferenciadora, activa y globalizadora.

¿Qué libros escribió Decroly?

  1. Desarrollo del lenguaje medida de la inteligencia en los niños
    Hechos de psicología individual y la psicología experimental
    El tratamiento y educación de los niños deficientes
    Libertad y educación
    La práctica de los test de inteligencia

Antón Makarenko

¿En qué consistió la pedagogía de Makarenko?

Antón Semionovich Makarenko fue un pedagogo ucraniano nacido en 1888. Su pensamiento didáctico tiene relación con la pedagogía marxista, la cual, establece una estrecha relación entre la educación y el trabajo.

¿Cómo era una escuela bajo los ideales de Makarenko?

Existen tres propuestas de Makarenko para que se apliquen directamente en la escuela:

La reivindicación del trabajo infantil: el infante aprende técnicas que lo ayudan a satisfacer sus necesidades fisiológicas.
La combinación del trabajo y la enseñanza: el alumno refuerza la enseñanza a través del trabajo real que ayuda al Estado a crecer económicamente.
La formación polivalente: el educando pretende ser un hombre completamente desarrollado en todos los sentidos, por tanto, aspiraría a ser un hombre perfecto.

¿Cómo entendía la educación Makarenko?

La educación, según Makarenko, parte de la premisa de que la enseñanza no puede ser pensada fuera de la sociedad. Por este motivo, las concepciones educativas de Makarenko se encuentran en estrecha relación con lo social y lo político. Cabe mencionar que, dentro de esta concepción de escuela las actividades dentro del aula de clases estaban destinadas, como lo dijimos anteriormente, con trabajo real.

Jean Piaget

¿Quién fue Jean Piaget?

Jean Piaget fue un intelectual suizo nacido en 1896, es considerado el padre de la psicología genética, la cual, sentó las bases del constructivismo pedagógico, el cual, considera que el aprendizaje es una construcción social.

¿Qué es la teoría de aprendizaje para Piaget?

  1. La etapa sensomotora: esta etapa se basa en el aprendizaje por los sentidos, por ejemplo, cuando un infante conoce que la plancha quema.
  2. La etapa de operaciones concretas: se fundamenta en el aprendizaje simbólico (lenguaje y números). Este tipo de aprendizaje se desarrolla en los primeros años escolares.
  3. Etapa de operaciones formales: tiene como base la lógica y el desarrollo de conceptos abstractos.

Estas aportaciones ubican el comportamiento del ser humano como una representación del desarrollo cognitivo.

Lev Semionovich Vigotsky

¿Quién fue Vigotsky?

Lev Semionovich Vigotsky fue un intelectual ruso nacido en 1896, entre sus aportaciones a la didáctica encontramos sus teorías sobre la psicología cultural, las cuales, son expuestas en su obra Pensamiento y lenguaje. Cabe mencionar que, para el pedagogo ruso resulta fundamental el lenguaje, ya que el desarrollo de éste es la que nos hace distintos a los animales.

¿Cuál es la teoría propuesta por Vigotsky?

Vigotsky se interesó por consolidar una estrategia educativa que se preocupara por el diálogo y los diferentes contextos culturales de los estudiantes, por este motivo, propuso la Zona de Desarrollo Próximo, la cual, consiste a grandes rasgos, en que los estudiantes interaccionen entre ellos o con expertos de un tema, la finalidad de este diálogo es crear puentes de conocimiento.

Burrhus Frederic Skinner

¿Cuáles son las aportaciones de Skinner dentro de la pedagogía?

Burrhus Frederic Skinner fue un pedagogo norteamericano nacido en 1904, su pensamiento está enmarcado en la corriente conductista, la cual, es una corriente de pensamiento que se basa en lo observable y lo cuantificable. En este sentido, podemos decir que el conductismo didáctico concibe a la educación como un experimento social, en el cual, se ofrecen estímulos al educando con la intención de esperar respuestas deseadas.

¿Qué es el condicionamiento operante?

Dentro de los principios del conductismo, nosotros podemos hablar de tres en específico: el condicionamiento operante, los procesos de refuerzo y el moldeamiento. El primero, el condicionamiento operante, se refiere a las conductas del estudiante, las cuales pueden ser reforzadas o eliminadas según corresponda. El segundo, los procesos de refuerzo, tienen relación con el modo en que el docente permite la constancia de un acto. Dentro de los refuerzos encontramos de dos tipos: los refuerzos positivos, que premian un acto esperado, y los refuerzos los negativos, los cuales, omiten el castigo causado por determinada acción. Y el tercero, el moldeamiento, que tiene que ver con el cambio de conducta del educando.

Célestin Freinet

¿Quién fue Freinet?

Célestin Freinet fue un pedagogo francés nacido en 1896, sus concepciones fundamentaron lo que hoy se conoce como Escuela Moderna, la cual, versa sobre un movimiento didáctico que está enfocado en unificar la escuela y la sociedad.

¿Cuáles fueron los aportes de Freinet?

Las aportaciones de Freinet en el campo de la pedagogía son las siguientes:

  1. Considerar al docente como igual que el estudiante, para lograr esto, se debió de eliminar la tarima del profesor.
  2. Conocer que la educación depende de la salud física, emocional y psicológica del educando.
  3. Reconocer que estudiante no aprende con imposiciones ni cátedras teóricas, por tanto, se debe buscar una educación humanitaria.
  4. Creación de cooperativas, las cuales, hacen que el alumno aprenda sobre la gestión de la vida y el trabajo escolar.
  5. Creación de ficheros escolares, los cuales, son documentos de diferentes temáticas. Estos son importantes durante el proceso de aprendizaje.

¿Cuál es la teoría de Freinet?

La teoría de Freinet se basa en la experimentación, el trabajo, la cooperación y la necesidad de crear material didáctico para desarrollar las capacidades mentales y físicas de los estudiantes.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s