¿CÓMO APRENDEMOS? PROCESOS CLAVE DE LA ENSEÑANZA

Concluimos con esta entrada nuestro GLOSARIO (Resumen) del libro de Héctor Ruiz que venimos trabajando. Lo hacemos con un bloque en el que se nos presentan los procesos de la enseñanza: la instrucción y el feedback, con la evaluación incluida.

Esperamos que al lector y, sobre todo, al docente, le haya proporcionado una síntesis interesante que suscite en él el deseo tanto de la lectura del libro completo como de la profundización en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Es evidente que para el que escribe ha sido un ejercicio muy importante de reflexión sobre su práctica educativa y de confrontación con rutinas e inercias que se basan, con frecuencia, en intuiciones que la experiencia cotidiana no te permite contrastar con las evidencias científicas que existen hasta ahora.

Al final del artículo proporciono un enlace a todos los glosarios previos que han formado parte de este trabajo. De esta manera, el lector podrá realizar las consultas sobre los contenidos del mismo de forma más sencilla. Manuelaraus.

BLOQUE 5. LOS PROCESOS CLAVE DE LA ENSEÑANZA

ENSEÑANZA: Enseñar consiste en proveer de las experiencias que el estudiante necesita para aprender y en motivarlo para que se implique cognitivamente en ellas. Esto es, enseñar consiste en ayudar a aprender, en promover el aprendizaje.

INSTRUCCIÓN: El proceso de instrucción es el que emplaza a los alumnos a aprender. La instrucción implica un desarrollo intelectual vinculado a un aprendizaje. En investigación educativa se refiere a las acciones que realiza el docente cuando dirige el desarrollo de una lección con el objetivo de promover el aprendizaje.

  • Métodos. Caminos o procesos conducentes a la consecución de un objetivo. Con frecuencia, de cara a la consecución de objetivos, se combinan varios métodos ya que éstos deben adaptarse tanto al alumno como al contexto del aprendizaje.
  • Lección. Debe ser entendida como unidad temporal en que se distribuyen las oportunidades de aprendizaje en el aula. No se refiere sólo a la exposición de unos conocimientos por un docente. También a un conjunto de actividades conducentes a adquirir esos conocimientos.

5.1. LA INSTRUCCIÓN

INSTRUCCIÓN DIRECTA- APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO:

En la INSTRUCCIÓN DIRECTA el docente expone explícitamente aquello que desea que los estudiantes aprendan y propone actividades concretas que realizarán para consolidar esos aprendizajes. Proporcionará asimismo una información tendente a evaluar los procesos y los resultados que deben obtenerse en cada momento.

¿QUÉ HACE MÁS EFICAZ LA INSTRUCCIÓN?

  • La secuenciación y la dosificación. Descomposición del proceso de aprendizaje en pequeños pasos para que los estudiantes aprendan progresivamente, siguiendo una secuencia coherente. De esta manera vamos construyendo un “andamiaje cognitivo, que parte de la idea de situar la instrucción siempre en la zona de desarrollo próximo
  • La modelización. Proporcionar modelos explícitos que los alumnos puedan emplear para guiar sus razonamientos. Ejemplos de procesos y modelos.
  • El repaso. Actividades que nos obliguen a recordar lo aprendido y a mantenerlo “vivo” a lo largo del tiempo. La realización de pruebas evaluativas continuas de “bajo riesgo” (de bajo impacto en las calificaciones) puede resultar positivo.
  • Preguntar. Hay toda una teoría sobre cuál debe ser la mejor manera de preguntar para que las preguntas no supongan simplemente una evocación superficial de información, sino que ahonden en la comprensión de lo aprendido.
  • Estructurar y guiar la práctica. Las evidencias sugieren que las prácticas guiadas por una planificación y un buen feedback son las más efectivas.

En el APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO debemos esperar que el alumno consiga los aprendizajes por su cuenta, mediante la confrontación con la tarea y la resolución de los problemas que ésta plantea.

La investigación ha demostrado que la instrucción directa es más eficaz que el aprendizaje por descubrimiento, pero a esto hay que hacerle determinadas consideraciones favorables al aprendizaje por descubrimiento:

  • La motivación, que es importantísima, disminuye con relación al aprendizaje por descubrimiento
    • Debe tenerse en cuenta la que los conocimientos a conseguir se encuentren en la “zona de desarrollo próxima”, estén dotados de sentido y permitan la conexión con los conocimientos previos de los estudiantes.
    • La instrucción es bastante ineficaz cuando se trata de promover aprendizajes conceptuales nuevos. En este caso es más aconsejable un “aprendizaje por descubrimiento” guiado, en el que el docente secuencia oportunamente las experiencias de los alumnos y guía su razonamiento con vistas a ayudarlos.
    • Es más efectivo también si el alumno es más “novato”. De hecho, se vuelve contraproducente cuando el estudiante adquiere determinado nivel de conocimientos.

  • 5.2. EL FEEDBACK O RETROALIMENTACIÓN

FEEDBACK O RETROALIMENTACIÓN:  Se trata de proporcionar a los alumnos información sobre el desempeño e indicaciones sobre cómo mejorarlo. El tipo de retroalimentación y la forma en que esta se proporciona pueden variar sustantivamente su efectividad. De hecho, los docentes empleamos el feedback de manera habitual: cuando corregimos tareas escolares, cuando puntuamos trabajos o cuadernos, cuando evaluamos en un control o prueba, cuando nos dirigimos al alumno después de que este resuelva una actividad, con nuestras expresiones ante sus respuestas…

EL FEEDBACK COMO UN “GPS”. Una buena retroalimentación responde a tres preguntas:

  • ¿Hacia dónde voy? ¿A dónde se dirige este aprendizaje? ¿Cuáles son los objetivos y las metas que tengo que conseguir?
  • ¿En dónde estoy? ¿Cuál es el nivel actual de mi desempeño? Esta es la pregunta que más solemos responder de forma habitual.
  • ¿Qué debo hacer ahora? Informar de manera clara y precisa cuál es el siguiente paso que tengo que dar, desde el punto en el que se encuentra, para avanzar.

FEEDBACK POSITIVO Y NEGATIVO

  • Es positivo cuando subraya los hitos alcanzados y los progresos realizados.
  • Es negativo cuando se focaliza en resaltar los defectos del desempeño del alumno.
  • En los alumnos que empiezan a adquirir una habilidad nueve es más eficaz el feedback positivo. Sin embargo, cuando se llega a determinado nivel de experto, el negativo resulta mucho más eficaz.

FEEDBACK EN FUNCIÓN DE LA DIMENSIÓN DE LA TAREA A LA QUE ALUDE

  • Feedback sobre el resultado concreto de la tarea. Valoración que hacemos del resultado
  • Feedback sobre el proceso que hacemos para alcanzar un resultado. Se refiere a valorar el procedimiento seguido
  • Feedback sobre los procesos metacognitivos implicados en la tarea. Reflexiona sobre qué procesos cognitivos están implicados en esta tarea
  • Feedback sobre las cualidades del alumno frente a la tarea. Reflexiona sobre las habilidades y el esfuerzo necesario para hacer esa tarea.

EFECTIVIDAD DE LAS DISTINTAS FORMAS DE FEEDBACK. La efectividad depende de quién lo da (relación y confianza que mantenga con el alumno), de cómo lo da, de cuándo lo da y también de cómo lo interpreta el alumno. El feedback, suele resultar más eficaz si…

  • Dependiendo de la tarea a la que aludimos (ver entrada anterior), el feedback resulta más eficaz de forma inmediata a la realización de la tarea en los casos primero y segundo y de forma retardada en los casos 3 y 4.
  • Cuánto más se centre en la tarea y menos en las cualidades del alumno.
  • Cuánto más habitual se haga
  • Cuánto más concreto y preciso sea
  • Cuánto más tenga en cuenta la mentalidad (fija o de crecimiento) del que lo recibe.
  • Cuánto más promueva, precisamente, una mentalidad de crecimiento y rompa con la mentalidad fija
  • 5.3.  EVALUACIÓN

EVALUACIÓN: Proceso que usamos para obtener y proporcionar un feedback tanto del nivel del desempeño alcanzado como de los procesos utilizados. En cualquier caso, tiene un impacto importante en el proceso de aprendizaje.

Se realiza a través de pruebas evaluativas que tratan de ajustarse a unos criterios preestablecidos. Estas pruebas tratan de medir tanto cuantitativa como cualitativamente los aprendizajes alcanzados respecto a los objetivos propuestos. Pueden ser de diferente índole y muy diversas.

Las pruebas evaluativas están siempre sometidas a debate. ¿Qué miden realmente? ¿Aprendizajes? ¿Aprendizajes a corto, a medio o a largo plazo? Más bien la capacidad de los alumnos para superarlas. No nos dicen nada de lo que permanecerá en su memoria a largo plazo. Es importante tener claro esta limitación.

PARÁMETROS DE UNA BUENA EVALUACIÓN (La EVALUCACIÓN como un buen GPS del aprendizaje)

  • Validez. Debe medir realmente lo que se pretende medir y no otra cosa.
  • Fiabilidad. La calificación que proporciona la prueba debe ser replicable y consistente y no debe depender del “aplicador” de la prueba.
  • Exactitud. El resultado de la prueba deje ajustarse a lo que realmente se ha aprendido con relación a lo que se pretendía aprender.
  • Precisión. Se refiere sobre todo a la calificación. Si el baremo es muy genérico tendrá menos precisión que si es muy detallado o matizado.

EVALUACIÓN FORMATIVA O EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE: Cuando la evaluación pretende recabar información sobre el progreso del estudiante con el fin de tomar decisiones acerca de qué hacer a continuación para ayudarlo a alcanzar los objetivos de aprendizaje. En esta acepción, nos gustaría destacar:

  • Lo que determina que la evaluación es formativa es lo que hacemos luego con la información que esta evaluación nos proporciona.
  • De ella deben derivarse decisiones concretas para mejorar el desempeño del alumno. Esto significa que el estudiante debe contar con nuevas oportunidades para aplicar los cambios que se han producido después de llevar a cabo esas decisiones.
  • VARIABLES IMPORTANTES PARA QUE SEA EFICAZ
    • Que el receptor principal de la información que proporciona la evaluación sea el propio estudiante, aunque para las acciones y decisiones que van a tomarse a partir de ella cuente con la colaboración, imprescindible, del docente. Es muy importante que la evaluación formativa vaya derivando en una evaluación FORMADORA, es decir, en la que el estudiante se responsabiliza de su propia evaluación.
    • Que tenga en cuenta la duración que conlleva el ciclo que va desde que se recoge la información del desempeño del alumno hasta que se apliquen las decisiones que se derivan de su interpretación. Dylan Wiliam (2011) propone tres categorías para la evaluación formativa: a corto, a medio y a largo plazo. La de largo plazo tiene que ver con la planificación y programación anual. La de medio plazo con una unidad didáctica. La de corto plazo es la que hace “al vuelo”, de forma casi inmediata, en el transcurso de una lección.
    • Que tenga en cuenta la calidad del Feedback. Debemos reflexionar, en este sentido, sobre el papel y el uso de las notas.

GLOSARIO COMPLETO: ¿CÓMO APRENDEMOS? (Enlace a los artículos publicados en el blog sobre este tema)

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s